Hacienda: gasto fiscal 2013 tendrá alza moderada para contener baja del dólar

Gobierno sigue con "ocupación" la caída del tipo de cambio. Exportadores piden intervención del BC.




La depreciación del dólar frente al peso es uno de los temas que hoy sigue con atención el equipo económico de Teatinos 120.

Así lo reconoció ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el marco del anuncio de la nueva plataforma de licitación de excedentes fiscales que maneja la Tesorería. "El tipo de cambio es un precio muy importante para la economía y lo seguimos con mucho interés, con ocupación. Entendemos que desde el punto de vista de los exportadores exista una preocupación siempre por este precio", afirmó.

Ayer, el dólar cerró las operaciones en $482,8 y acumuló una caída de $36,9 en lo que va del año.

PRESUPUESTO 2013

Desde el punto de vista de la política fiscal, Larraín adelantó que la Ley de Presupuesto 2013 incluirá un alza moderada del gasto público, para contribuir a la contención de la caída del tipo de cambio. "Nosotros hacemos una cooperación importante con el tipo de cambio, con una política fiscal responsable. Hemos dado prueba de ello en los dos últimos años. Aún no tenemos las cifras definitivas, pero sí vamos a tener un presupuesto responsable, con un crecimiento moderado del gasto público", dijo el titular de Hacienda.

El ministro Larraín junto a la directora de Presupuestos, Rosanna Costa, y los equipos técnicos de la cartera sostuvieron ayer un almuerzo de trabajo para avanzar en el diseño del presupuesto. La jornada de trabajo continuará hoy y, a mediodía, Larraín entregará los resultados de los comités externos que estiman el PIB tendencial y el precio del cobre de largo plazo, variables clave para determinar el nivel del gasto público.

EXPORTADORES

Preocupados por la pérdida de competitividad a causa de la caída de la divisa, la directiva de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) se reunió ayer con el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, para solicitarle directamente que intervenga el mercado cambiario y así frenar la caída del dólar. Acto seguido, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) emitió una declaración pública manifestando su apoyo a la petición de Fedefruta.

En tanto, el ex presidente del Banco Central José de Gregorio manifestó en un seminario de LarrainVial que "el tipo de cambio está en niveles relativamente bajos, pero nada preocupante". Recordó la "regla de oro: economía fuerte, moneda fuerte".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.