Hacienda reactiva proyecto que propone elegir al director del Trabajo por concurso

El subsecretario Edgardo Riveros afirmó que el gobierno revivirá la iniciativa que amplía el número de cargos que elige el Sistema de Alta Dirección Pública.




Hace justo un año el Consejo de la Alta Dirección Pública, responsable de conducir el sistema de selección de altos cargos estatales en forma técnica y no política, redactó un duro informe que enumeró los obstáculos del me-canismo y planteó la urgencia de perfeccionar el modelo, introduciéndole cambios al proyecto de ley que se tramita desde hace dos años en el Congreso. Pero no hubo respuesta desde La Moneda. El propio titular del Interior, Edmundo Pérez Yoma, lo planteó como parte de su agenda de modernización del Estado, unos meses después. Pero la iniciativa siguió entrampada.

Ahora, y aún con el malestar de las propias filas oficialistas, La Moneda y Hacienda decidieron reactivar en las próximas semanas la tramitación del proyecto que perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) y que entre sus puntos clave incorpora la Dirección del Trabajo (DT) a las entidades que deben concursar sus dos cargos más relevantes.

Así lo confirmó el subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros. "Es el interés de la Presidenta y del gobierno reactivar el proyecto, darle viabilidad política y perfeccionarlo. Sobre los contenidos, sin embargo, es algo que se está trabajando y es una discusión que deberemos hacer con el Congreso, pues, como se sabe, contiene temas delicados", dijo.

Riveros declinó entregar detalles de hacia dónde guiará la discusión el Ejecutivo y cómo esperan zanjar la mayor traba política que enfrenta el proyecto: el rechazo socialista a la idea de que la elección del director del Trabajo sea por concurso público. Si ello prospera, el gobierno terminará con una designación política clave para el partido, que ha dirigido la DT durante 13 de los 19 años de mandato concertacionista. Sólo entre 1990 y 1994 y entre octubre 2004 y marzo 2006 estuvo a la cabeza un DC, los abogados Jorge Morales y Marcelo Albornoz, respectivamente. Este último asumió tras la renuncia de la histórica PS y abogada María Ester Feres. Hoy está en el cargo su colega de tienda y profesión Patricia Silva.

Entre los privados ven con buenos ojos un avance en este sentido, ya que estiman que muchos casos han llegado a tribunales por una interpretación más política que técnica.

LOS CONTACTOS DE TEATINOS 120
El proyecto suma 21 nuevas entidades al SADP para designar sus cargos relevantes por concurso público, en dos modalidades: integral y mixta (ver cuadro superior). En el primer caso, se trata de 10 instituciones que nombrarían los cargos de primer y segundo nivel por concurso, donde está la DT. En las otras 11 se licitaría sólo el de segundo nivel.

Los promotores del cambio argumentan que urge ampliar su cobertura y garantizar mayor profesionalismo al nombramiento de cargos, pero también corregir vicios en el proceso. Señalan que es clave si se trata de cargos que, en promedio, tienen remuneraciones de $ 2,8 millones a $ 5,8 millones brutos al mes, y que se mantienen por períodos de tres años, renovables hasta dos veces por igual plazo, lo que implica un fuerte desembolso fiscal.

El rechazo PS, sin embargo, es un tema delicado en La Moneda: se trata del partido de Bachelet y de la titular del Trabajo, Claudia Serrano. Eso ha llevado a trazar los primeros puentes con la mesa que preside el senador Camilo Escalona. El secretario general de la tienda y diputado Marcelo Schilling afirma que fue contactado a inicios de semana por uno de los asesores senior de Hacienda. "Me dijo que se va a reflotar el proyecto y quería evaluar el ambiente. Le transmití dos ideas: primero, que en lo personal no comparto que el sistema sea lo mejor. Segundo, que el PS no estima prudente que cargos relevantes y de exclusiva confianza del Presidente sean elegidos por un comité y menos cuando se trata de entidades que reflejan el sello del gobierno en áreas sensibles", dice.

En Teatinos 120 y el Ministerio del Trabajo admiten que se ha evaluado informalmente una salida al punto: sacar a la DT de la lista que elegiría por concurso sus dos primeros cargos y dejar sólo el segundo puesto bajo ese modelo. Sin embargo, en Trabajo dicen que "Hacienda no ha renunciado -a concursar el primer cargo- y eso sigue tal cual en el proyecto".

"El contenido es conversable, lo vamos a ver en el Congreso y siempre hay espacio para lograr acuerdos. La idea es avanzar y sacar el proyecto aprobado antes de diciembre", agregan en el equipo económico, reconociendo que hoy los cargos relevantes de la DT son políticos y que sería un avance si al menos el segundo puesto fuera elegido por concurso.

ENTRA EL SII
En las tratativas informales con la Alianza, reconocen en Hacienda, la oposición sumó un punto a la discusión: que el director de Impuestos Internos también sea concursado, y no sólo el subdirector, como dice el proyecto. La idea fue planteada como una eventual moneda de cambio en  otra iniciativa difícil para el gobierno: el levantamiento del secreto bancario para fines tributarios.

La Alianza y en especial la UDI se han opuesto al proyecto que afecta al secreto bancario, pero opinan que separar del poder político el nombramiento del jefe del SII sería "favorable" para discutir la iniciativa. Y aunque en Hacienda aseguran que son temas que van por "un carril legislativo distinto", el diputado DC de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, dice que en la reunión de coordinación del lunes pasado, Velasco calificó la idea como "interesante".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.