Harry Potter vence a Batman en la taquilla mundial

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 2 recaudó en su primer fin de semana en EEUU 168,6 millones de dólares.




El aprendiz de mago ha vencido al caballero de la noche y a los piratas con un acto de magia récord, tanto en la taquilla internacional como en la estadounidense.

Warner Bros. calcula que Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 2 recaudó 168,6 millones de dólares en Estados Unidos de viernes a domingo. Esos ingresos superaron al mejor fin de semana de estreno previo, de 158,4 millones de dólares, que también estuvo en manos de Warner Bros. pero en 2008, cuando se estrenó la cinta de Batman The Dark Knight.

Fuera de Estados Unidos, la última película del joven mago sumó 307 millones de dólares en 59 países desde que comenzó a proyectarse el miércoles. Superó el anterior mejor debut internacional, de 260,4 millones de dólares, que fue establecido en mayo por la cinta de Disney "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides".

En todo el mundo, la nueva cinta de Potter superó los 475 millones de dólares en cuestión de días, lo que la colocó en camino de convertirse en el primer éxito mundial de la franquicia en superar los 1.000 millones de dólares.

"Esta será la cinta de Harry Potter más grande por mucho", dijo Dan Fellman, jefe de distribución de Warner Bros. para Estados Unidos. "Sin duda va a superar los mil millones de dólares".

La recaudación máxima de la franquicia en todo el mundo hasta la actualidad fue de 974,8 millones de dólares para la primera película, Harry Potter y la Piedra Filosofal hace 10 años.

Las Reliquias de la Muerte 2 tiene la ventaja de las proyecciones en tercera dimensión, que cuestan más que las exhibiciones convencionales. Debido al alto precio de la cinta en 3D, además del precio mayor por la inflación, Las Reliquias de la Muerte 2 vendió menos boletos que The Dark Knight en su fin de semana de apertura.

La tercera cinta de la exitosa saga de Transformers, de los estudios Paramount, que había retenido el primer sitio durante los dos fines de semana previos, cayó al segundo lugar con 21,3 millones de dólares en Estados Unidos. Sin embargo, sigue siendo el filme con mejor recaudación del año en las salas de cine norteamericanas, con 302,8 millones de dólares.

El último filme de Transformers agregó 39 millones de dólares por ingresos en el extranjero, con lo que su recaudación internacional llegó a los 460 millones de dólares. Desde su estreno ha sumado 762,8 millones de dólares en todo el mundo. Entre los estrenos de este año, esa cifra sólo es superada por "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides", con 1.030 millones de dólares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.