Hasta un 13% de los docentes municipales podrían beneficiarse por incentivo al retiro

El Magisterio estimó que el beneficio podría ayudar a jubilarse a más de 12 mil profesores.




Desde el 2010 que el Colegio de Profesores no lograba llegar a acuerdo con las autoridades de turno del Ministerio de Educación. Esta vez y tras varias reuniones que comenzaron a principios de junio, el Magisterio está evaluando aceptar una agenda corta de parte del gobierno que busca dar solución a los problemas más urgentes del gremio, previo envío del proyecto de carrera docente y desmunicipalización. El protocolo de acuerdo busca agilizar unas mejoras "urgentes", según los profesores, con respecto del valor de las horas, el tiempo para preparar las clases e incentivos para jubilación.

"El protocolo constituye el cierre de una primera etapa de conversación (...) y en orden a superar demandas y necesidades que fueron rezagas por la interrupción de las negociaciones desde 2010", cita el texto al que accedió La Tercera.

Si bien, los docentes aún no han aprobado el documento de 10 páginas -elaborada por la subsecretaria del ministerio- esperan hacerlo el próximo martes cuando se realice la asamblea nacional y cada voto del gremio cuente para aprobar el acuerdo.

Uno de los puntos más discutidos en las reuniones entre la directiva del Magisterio y la subsecretaria Valentina Quiroga fue el monto del bono de incentivo al retiro. Los profesionales llegaron a la mesa de trabajo con una demanda clara: $ 30 millones por profesor. Finalmente, y tras varias citas, se llegó al monto de $ 21.500.000, los que -de aceptar el Magisterio- serán entregados proporcionalmente a las horas de contrato y los años de servicios del profesional. El monto máximo corresponderá para aquellos docentes que tengan 11 o más años de servicio y con un contrato de jornada completa (44 horas). Además, deberán estar contratados en el sistema público.

El líder de los docentes, Jaime Gajardo, explica que otro de los requisitos para acceder al beneficio voluntario "será haberse jubilado entre enero de 2013 hasta diciembre de 2015".  Según datos del Mineduc, al año 2013 habían más de 90 mil profesionales trabajando en las salas de clases municipales. De ellos, unos 12 mil profesores se encontrarían en condiciones de jubilar, si así lo quisieran", señala Gajardo. Es decir, el monto que el Mineduc podría invertir en este bono podría llegar a unos $ 250 mil millones.

"Es un paso importante dado que la pensión promedio es de $ 180 mil. Asimismo, esto no basta y se seguirá discutiendo, en los proyectos que vengan, mejoras en la carrera, porque nuestro fin es mejorar y dignificar el retiro de los docentes hacia un 70% del sueldo activo", explica Gajardo.

La iniciativa vendría, también, a renovar la planta de docentes del sistema. A la fecha, casi siete mil profesores llevan más de 40 años de servicio. Una realidad que constató hace algunas semanas el ministro Nicolás Eyzaguirre, cuando dijo que unos nueve mil docentes no se acogen a retiro por malas pensiones.

Para el coordinador de Elige Educar, Hernán Hochschild, "lo más positivo de la agenda es que se están resolviendo problemas a corto plazo para empezar a trabajar en los otros, como carrera docente. Es una clara señal de parte del gobierno".

Otros avances

Otro de los puntos pactados fue el aumento de remuneración mínima que reciben los profesionales. A partir de 2015, el sueldo se incrementará a $ 605.744 por una jornada laboral completa. Es decir, registró un aumento de 12,4%. Según el protocolo, este ítem se financiará con el incremento de la subvención de escolaridad. "Logramos que se descongelara el ingreso mínimo que estaba fijo desde el 2010, se descongeló la frontera. Sabemos que esto es un paso y seguiremos trabajando", agrega el líder del Magisterio.

El protocolo también establece puntos acordados para avanzar en carrera docente, entre ellos, mayores exigencias para los planteles que rindan Pedagogía, plan de inducción a ejercicio profesional docente. Este último, busca que los recién egresados tengan guía profesional a la hora de enfrentarse por primera vez a una sala de clases.

Además, los docentes acordaron que el proyecto de ley tendría que contemplar un sistema de apoyo, evaluación, formación permanente y salud laboral, entre otros puntos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.