Hernán Larraín califica como "preocupantes" conclusiones del 2+2: "Sorprende que no se resuelva el tema del Hito 1"
<p class="bullet">El senador UDI manifestó que Perú "debe" adherir a la Convemar, pues "necesitamos un compromiso de Estado de van a aceptar los términos del derecho del mar". </p><p class="bullet">Dijo que una vez concluida la implementación del fallo de La Haya se debiera suscribir un acuerdo que señale que no habrán más temas pendientes en materia limítrofe.</p>
"Parecen preocupantes los acuerdos a que ha llegado esta primera reunión del 2+2 entre Chile y Perú, referido a la aplicación del fallo reciente de La Haya". Con estas palabras reaccionó el senador UDI, Hernán Larraín, luego de la maratónica cita de ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países, realizada ayer en Santiago de Chile.
El parlamentario miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado manifestó que en las conclusiones de la cita -en que se acordó que cada país revisará sus normativas para la ejecución del fallo- "no queda claro el compromiso de Perú con la Convemar, es decir con el nuevo derecho del mar; dice el gobierno que lo va a respetar, pero dice que no va a adherir a dicha convención, cuestión que me parece compleja porque hoy este gobierno puede actuar de esta forma pero el próximo gobierno puede cambiar".
En este contexto, dijo que "necesitamos un compromiso de Estado de que Perú va a aceptar los términos del derecho del mar y entonces si Chile podrá estar tranquilo de las reglas del juego que van a imperar en la zona que el fallo le ha dado como zona económica exclusiva al Perú".
"En ese mismo sentido, autorizar el ingreso a lo que todavía es zona económica exclusiva de Chile y que le ha sido entregado por este fallo a Perú sin tener las reglas claras parece sin lugar a dudas anticiparse a una realidad que no es garantía para el futuro de nuestra navegación", agregó.
En segundo término, el senador Larraín dijo que "también sorprende que no se resuelva el tema del Hito 1, pareciera que Perú considera que todavía está pendiente el tema del triángulo terrestre".
"Sería insensato pensar que hay dos límites entre Chile y Perú, uno de carácter marítimo y otro de carácter terrestre. Sin lugar a dudas hay un solo hito fronterizo marítimo y terrestre y ese lo fijó la corte en torno al Hito 1. Seguir dejando ese tema pendiente lo que hace es dejar problemas sin solución para el futuro que todos queremos evitar", enfatizó.
Finalmente, el parlamentario planteó que "es indispensable insistir en un acuerdo de Estado, ojalá un tratado, de punto final a los temas limítrofes pendientes una vez que se dé por cumplido el fallo y eso nos va a dejar tranquilos para entrar a un proceso de integración serio y efectivo".
"Pero eso supone que se cumplan los dos puntos anteriores, resolver el Hito 1 como límite terrestre y el compromiso del Perú de asumir como Estado el nuevo derecho del mar adhiriendo a la Convemar", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.