Hernán Larraín: "Creo que hay un problema de orden político al interior del gobierno"

El senador UDI planteó que tras las diferencias entre el gobierno y RN en torno al salario mínimo se debe hacer un esfuerzo de mayor "coordinación" al interior del oficialismo.




Un llamado a actuar de forma más coordinada al interior del oficialismo, hizo el senador UDI Hernán Larraín tras las diferencias generadas al interior del bloque por el proyecto de salario mínimo, que luego de 29 días se aprobó mediante un veto presidencial.

El senador comentó en entrevista con CNN Chile que la discusión del reajuste "no fue un proceso fácil y parte de los problemas fueron no sólo con la oposición, sino que hubo descoordinaciones internas. Una de las primeras lecciones que tenemos que sacar de esto es que tenemos que trabajar de forma más coordinada". 

Larraín detalló que la coordinación al interior de la Coalición fue uno de los temas abordados en la cita que se efectuó ayer en el palacio presidencial de Cerro Castillo, donde "el propio Presidente nos dijo que hay que hacer un esfuerzo adicional, porque nos queda poco tiempo de gobierno -20 meses- y tenemos que hacer un esfuerzo para quedar arriba, con el cumplimiento de nuestras metas".

"Ahora, también nosotros les hicimos saber que el gobierno también tiene que hacer su aporte, que no podemos enterarnos de estos proyectos por la prensa, y eso evitaría que se reaccione de una manera distinta", agregó.

Sobre todo -dijo- considerando que los problemas de coordinación no son un problema nuevo. "Si uno recuerda hubo otros proyectos pasados donde también se produjo esta situación. Nosotros pensábamos que ese problema se había superado, lamentablemente como el hombre es una animal que tropieza varias veces con la misma piedra, se siguen cometiendo esos mismos errores".

"Por eso la primera exigencia es que nos informemos antes y discutamos antes estas materias, para llegar con una posición unitaria. En esto la concertación, en sus primeros años, trabajó en forma más unitaria y disciplinada y eso ayudó al éxito de sus gobiernos. Nosotros no lo hemos logrado siempre y cada vez que lo hacemos, yo creo que tenemos éxitos profundos", manifestó.

En este sentido, el senador Larraín dijo que "creo que hay un problema de orden político al interior del gobierno, y espero que así como nosotros tenemos que tener una actitud de mayor coordinación, que la tengamos también frente a los partidos de gobierno, y buscar una manera de coordinar ese esfuerzo de una manera más positiva".

Frente a este problema, el senador reconoció que en la cita de ayer "hubo un buen ejercicio de coordinación entre nosotros, y que tenemos que hacer un esfuerzo adicional para poder transmitir lo que queremos, y lo que queremos no es sólo unidad y coordinación, sino que el país sienta que las medidas de progreso que se y han impulsado con éxito en este gobierno empiezan a  beneficiar a la ciudadanía"

El senador aseveró que estos beneficios "se diluyen si nosotros no tenemos coordinación, porque la gente ve en nuestra actitud una situación compleja, ve desorden"

Finalmente, al ser consultado sobre el monto aprobado ayer de 193 mil pesos, Larraín reconoció que "por supuesto que no quedo contento con el sueldo mínimo; habría pedido un esfuerzo mayor o que el próximo reajuste se adelante, pero acatamos y apoyamos como lo hicimos con el gobierno anterior porque fue una decisión responsable".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.