Hernán Larraín dice que "no hay pleno acuerdo en la UDI sobre la necesidad de tener una reforma tributaria"

El senador gremialista enfatizó, a diferencia de Novoa, que las personas con mayores recursos "podrían pagar mucho más, sin que esto afectara en absoluto" el desarrollo del país.




Esta mañana el senador Hernán Larraín (UDI) remarcó que es preciso realizar una modificación al sistema impositivo para poder llevar a cabo los avances en materia social que aspira a realizar el gobierno.

El parlamentario dijo a Radio Zero que la idea de efectuar este ajuste tributario "fue una lectura que hizo el gobierno como respuesta a inquietudes pareció necesario hacer un esfuerzo económico adicional para enfrentar un tema que subyace al movimiento estudiantil, las protestas de Aysén, Magallanes y otras, que es la igualdad, la sensación de sentirse discriminado, postergado, sin las mismas oportunidades".

Según enfatizó, dadas las condiciones actuales del país, los sectores más ricos ricos "podrían pagar mucho más, sin que esto afectara en absoluto, ni que sigan ganando mucha plata ni que el país pierda en crecimiento o en empleo. Ese esfuerzo se les puede pedir".

Al ser consultado por las discrepancias en torno a la propuesta del gobierno sobre el tema, Larraín explicó que, a nivel del oficialismo "no hay pleno acuerdo con algunas personas relevantes o mayoritarias en la UDI sobre la necesidad de tener una reforma tributaria. Creo que lo hay más en RN".

Esto se produciría, a su juicio, por un temor a que las inversiones se vean impactadas negativamente y sufran un retroceso, si se aplicara una mayor carga tributaria a las grandes empresas, pero que la aplicación de un aumento tras el terremoto demostró que no se afectaba la actividad económica.

"Con la brecha social que existe en  Chile y la falta de acceso a una educación de calidad para millones de chilenos, me parece que es indispensable hacer un esfuerzo adicional en educación y eso supone recursos adicionales. Por eso el esfuerzo económico que hay que hacer tiene un sentido social. Y necesitamos el Estado adecuado para lograr ese objetivo", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.