Hernán Larraín: "No es conveniente que la Concertación pretenda convertir el Senado en la trinchera de la oposición"
El senador de la UDI criticó duramente al conglomerado opositor, y rechazó la posibilidad de retirar la rebaja al impuesto de timbres y estampillas, como lo pide la Concertación. <br>
Duras críticas emitió hoy el senador de la UDI Hernán Larraín hacia la Concertación, luego de que varios dirigentes del conglomerado de centroizquierda manifestaran su intención de rechazar el proyecto de financiamiento para la reconstrucción, que se debate esta semana en el Senado.
"La Concertación les está diciendo a los damnificados que por un capricho político no les van a dar los recursos, simplemente para ponerle problemas al gobierno en su tarea de unidad y de reconstrucción nacional. No vamos a aceptar que ese egoísmo político hoy día prive a millones de chilenos que hoy sufren las consecuencias del terremoto de tener recursos para reconstruir los puentes, los caminos y levantar escuelas", afirmó el senador.
En esa línea, Larraín señaló que "no creemos justo ni conveniente que la Concertación pretenda convertir el Senado en la trinchera de la oposición. El Senado ha sido siempre un lugar acuerdos, donde se busca resolver los problemas. La Concertación, entendemos, en su fatiga electoral está desorientada. Entendemos los problemas que tienen. Pero no creemos que sea justo que su reorientación sea destruyendo".
"Por lo mismo, y en particular a quienes son senadores que representan a las regiones afectadas los emplazamos a que aprueben este proyecto, porque de lo contrario ellos van a aparecer siguiendo las directivas de los partidos políticos y no representando los intereses de la gente que hoy día necesitan de recursos para recuperarse de esta tragedia", agregó.
Además, Larraín criticó el "mandato" por la DC, que ordenó a todos sus senadores a votar en contra del proyecto. "La orden partido que ha emitido la Junta Nacional de la DC rompe un principio esencial no solamente de la Constitución sino que de la conciencia, no existen ni son legítimas las órdenes de partidos a los senadores; cada uno es representante de la ciudadanía no de los partidos", dijo el parlamentario.
Respecto a las solicitudes que han realizado algunos personeros de la oposición, que han dicho que se abrirán al diálogo si el gobierno retira la medida de que rebaja el impuesto de timbres y estampillas, el senador gremialista afirmó que "siempre hay la oportunidad de conversar, pero no estamos disponibles para quitarles a las pymes un beneficio que las ayuda salir adelante, nosotros no vamos a aceptar la modificación del impuesto de timbres y estampillas, porque es perjuicio económico grave para las pymes que también han sido dañadas por el terremoto".
Finalmente, Larraín agregó que "si nosotros le aumentamos el impuesto a las pymes, vamos a impedir la recuperación de este sector. Por lo tanto, en lo fundamental, aumento de impuestos transitorios para financiar gastos transitorios, no hay transacción. Reducirle la carga tributaria a las pymes, no hay transacción. No estamos disponibles para castigar a las Pymes como quiere la Concertación".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.