Hinzpeter: "No es bueno que el gobierno sea forzado a sentarse a una mesa de diálogo con personas en huelga de hambre"
A juicio del ministro del Interior, las modificaciones que se han despachado para solucionar el conflicto mapuche "van en la línea correcta".
Aunque no descartó la posibilidad de hacerlo en un futuro, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, manifestó que "no es bueno" que el Gobierno sea forzado a establecer una mesa de diálogo para buscar una solución a la huelga de hambre que llevan a cabo los comuneros mapuches.
"Al día de hoy, no es bueno para el país que el gobierno sea forzado a sentarse a una mesa de diálogo con personas que están en huelga de hambre", dijo en entrevista con ADN Radio.
El secretario de Estado añadió que "es un gobierno que escucha, que reflexiona, si en algún momento hay que revisar esa decisión, la revisaremos, la conversaremos con el país, pero al día de hoy, tengamos cuidado con empujar al gobierno a iniciar una mesa de diálogo que al día de mañana puede ser el precedente para que nuestro país tenga que establecer la misma medida o estemos incentivando otras huelgas de hambre".
En ese sentido, Hinzpeter sostuvo que "nosotros tenemos un país que tiene otras preocupaciones y otras complejidades y si nosotros forzamos al gobierno, la pregunta es si es que quienes hoy día instan a esa mesa de diálogo van a estar en la misma posición si es que otros grupos sociales, que también tienen demandas legítimas, entran en la huelga de hambre".
El jefe de gabinete destacó la disposición del gobierno a terminar con el conflicto de los huelguistas -que cumplen 64 días en huelga de hambre-, ya que las modificaciones que se han despachado, a su juicio, van en la línea correcta. A su vez, hizo un llamado a quienes exigen establecer una mesa de diálogo a no figurar. "La posición del gobierno es la de un equilibrio complejo, y es importante que todos los que pueden ayudar en este sentido, sin buscar el flash de una foto, la luz de una cámara (...) la institucionalidad siempre es menos popular y siempre es menos atractivo que aquel que aparece sensibilizado, conmovido y llamando al diálogo", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.