Hockey Patín: La renovada apuesta de las Marcianitas

Este sábado comienza el Mundial de la disciplina en Francia. La selección chilena cuenta con dos campeonas de 2006.




"Desde el 2006 ya no vamos a participar a los mundiales; vamos a competir". De esta manera, el entrenador Rodrigo Quintanilla expresa el ímpetu con el que la selección nacional femenina de hockey patín intentará ubicarse entre los mejores equipos del Mundial de Francia, que se inicia mañana y concluye el 1 de noviembre.

El antecedente inmediato es el sexto lugar en Brasil 2012, pero esta vez las Marcianitas presentan un equipo más joven, que cuenta con el apoyo de dos seleccionadas que fueron campeonas en la recordada Copa del Mundo 2006, en Santiago: Alexa Tapia y Tadish Prat.

"Son el equilibrio que uno busca, porque las jóvenes son muy briosas, muy temperamentales. Las que ya han estado en este proceso, y tienen mayor cantidad de partidos en el cuerpo, ponen el equilibrio", sostiene Quintanilla.

El proceso

Una de las dificultades que ha  enfrentado este plantel es precisamente su juventud. "Esperamos que varias den la PSU y pretendemos no perderlas para el próximo Mundial, porque es un hecho lamentable. Ya lo hemos vivido: tenemos a una chica que fue a un Mundial, a una Copa América, pero entró a la universidad y la perdimos, porque no tiene facilidades para estudiar y jugar. Así se pierde un talento deportivo para este Mundial", afirma el técnico.

Tadish Prat apunta a que, más allá de la juventud, lo importante es la convicción: "Somos capaces, tenemos que creernos nosotras mismas el cuento. Como el grupo ha cambiado tanto, cuesta un poco por ese lado, pero claramente todas tienen mucho potencial. Como equipo contamos con las herramientas para ganar".

La capitana de las Marcianitas, Beatriz Gaete, afirma que: "Este proceso lleva un año de preparación para el Mundial y hemos entrenado de manera intensa. Creo que estamos bien preparadas para hacer un buen partido frente a cualquier rival".

Quintanilla confía en el trabajo de sus dirigidas, porque el camino para llegar a esta competición tiene una fuerte base. "Entrenamos más que ninguna seleccion en el mundo", sostiene el director técnico, quien confía en que la ambición de las jugadoras es una de sus armas. Francisca Donoso, delantera, también apuesta por el trabajo del equipo: "Empezamos a entrenar hace como dos años y no hemos parado desde el Mundial pasado. Pasamos el verano en doble jornada, todos los días".

La hazaña

En 2006, Chile alcanzó la cima de modo dramático, pues en la final revirtió el marcador frente a la potente España y se impuso 2-1.

"Fuimos capaces de darlo vuelta y  creo que eso se debió la frialdad que manejan Rodrigo y el preparador físico, quien nos preparó para que durante los segundos tiempos tuviéramos las piernas para funcionar", comenta Alexa Tapia, quien es una de las principales goleadoras de este grupo, matiza ese hsitórico recuerdo afirmando que "todas las que estábamos en la cancha hicimos lo mismo. Esto hay que pelearlo hasta el final, hasta que suene el pito; sino suena. hay que darlo todo. Había que hacer lo imposible para ganar".

El Mundial se desarrollará en la ciudad francesa de Tourcoing, limítrofe con Bélgica, y, en contraste con Santiago 2006 parece ofrecer un inicio mucho más benévolo para Chile. Si hace ocho le correspondió un grupo con Argentina, Alemania y España,  ahora sus rivales en la fase inicial serán Inglaterra, Colombia y Sudáfrica.

Gaete, en todo caso, anticipa que "Colombia es un rival súper fuerte, son terceras del mundo, pero tenemos harto para hacer en ese partido, y Sudáfrica e Inglaterra son equipos abordables, por lo que depende de nosotras. Hemos entrenado  de manera intensa, estamos bien preparadas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.