Hosaín Sabag: "No voy a colocarle palitos en el camino al gobierno para que fracase"

El senador DC se refirió a la molestia que generó en la Concertación su votación sobre el salario mínimo.<br>




El senador de la Democracia Cristiana Hosaín Sabag salió esta mañana al paso de los cuestionamientos por parte de algunos parlamentarios de la Concertación, quienes han expresado su molestia luego de que el senador se desmarcara de la postura opositora en la votación del reajuste al salario mínimo.

Al respecto, Sabag afirmó que todas sus posturas las ha expresado con "argumentos serios", y justificó su voto respecto al salario mínimo. "Mi región tiene la cesantía más alta de Chile y si (el salario mínimo) se aumenta mucho, la gente se abstiene de contratar. Un salario muy alto no era soportable para los más pequeños", afirmó el parlamentario en entrevista a la radio Agricultura.

Respecto a la molestia de su sector por su voto favorable al gobierno, el senador respondió que "yo soy de la Concertación y he sido de la Concertación. Soy de oposición, por supuesto. Pero soy respetuoso de la voluntad popular, y ahora ganó otro gobierno. Y yo no voy a hacer lo imposible para colocarle palitos en el camino al gobierno para que fracase, y que por el fracaso de él nosotros podamos surgir".

La votación de Sabag molestó a la Concertación, ya que dejó abierta la posibilidad de que se convirtiera en el primer díscolo de la oposición y con ello dejara sin mayoría en la Cámara Alta al conglomerado de centroizquierda. El tema fue tratado ayer en la mesa DC, fue calificado de "inaceptable", y tras conversaciones entre los senadores Patricio Walker e Ignacio Walker con Sabag, se dio por superado el impasse.

En todo caso, el senador reiteró esta mañana, al igual como lo afirmó ayer, que se alineará con la postura de la Concertación respecto al royalty minero -que se comenzará a discutir mañana en una comisión mixta- y expresó sus reparos a la iniciativa.

"Nosotros tenemos la observación del royalty, porque ocho años de invariabilidad tributaria es mucho y lo que originalmente ofrece la ley es 600 millones de dólares de ingreso, y eso lo consideramos que es poco. En ese aspecto debe mejorar, lo que esperamos se consiga en conversaciones con la comisión mixta", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.