Hospitales concesionados: Minsal plantea que modelo sube 77,9% costo de construcción
Análisis, que comparó el sistema con modalidad sectorial, arrojó que la variación es de 27 UF/m2.
Un aumento del 77,9% del costo directo de construcción tendría, en promedio, la edificación de hospitales bajo la modalidad de concesiones, según un análisis del Ministerio de Salud que comparó este modelo con el sistema de inversión sectorial.
El informe, presentado a la Comisión de Salud del Senado, cotejó los dos modelos aplicables a la renovación de la red asistencial y que se utilizaron en el último período. Esto, luego que la Presidenta Michelle Bachelet -quien impulsó en su anterior mandato los dos primeros recintos concesionados del país-, anunciara que no continuará con el modelo y que solo se edificarán hospitales con inversión estatal directa.
Esta decisión respondería, en parte, a las cifras obtenidas en el análisis de costos de construcción de los recintos en cada sistema y que, según Salud, deja en 63 UF el costo del metro cuadrado de los recintos concesionados, es decir, un 77,8% más alto que las 35,4 UF que demandaría el metro cuadrado al construir bajo el modelo sectorial.
"Si analizamos solamente el costo de construcción, el modelo de concesiones es más caro. Hay una variación de 27,6 UF por metro cuadrado y eso es un indicador objetivo", dijo a los senadores la ministra de Salud, Helia Molina.
El análisis consideró un universo representativo de proyectos hospitalarios financiados 100% con fondos sectoriales -como Copiapó, Rancagua, Talca, Los Angeles y Puerto Montt, entre otros-, y los comparó con los montos de toda la cartera de concesiones impulsada por el gobierno anterior, que incluye los recintos Salvador, Sótero del Río, Félix Bulnes, Marga Marga y Quillota-Petorca, además de los recintos de Maipú y La Florida, previamente construidos.
"Los análisis no establecen razones claras sobre el encarecimiento. De los hospitales analizados, los que tienen los costos más baratos son Maipú y La Florida, que fueron adjudicados a un precio de 55 UF el metro cuadrado y en el otro extremo tenemos los hospitales Marga Marga y Quillota- Petorca, que se adjudicaron a un precio de 77 UF el metro cuadrado", dice el informe.
SUBSIDIOS Y PREMIOS
Como indicadores del costo operacional de los recintos concesionados se incluyeron los subsidios fijos a la operación (SFO) y el subsidio variable a la operación (SVO), además de los premios al cumplimiento, que son montos que paga el Estado al concesionario por la explotación del recinto y que tienen como indicador el índice ocupacional de camas de un hospital.
En los contratos de Maipú y La Florida, el SFO se paga desde un umbral de ocupación del 80% de las camas que, al ser superado, activa el SVO. En el caso del hospital de Antofagasta, y en los contratos de los recintos Sótero del Río, Salvador Geriátrico y Félix Bulnes -que esperan la toma de razón de Contraloría- en cambio, el umbral se redujo al 60% de la ocupación para el caso del SFO, lo que a juicio del Minsal, elevaría los montos del pago.
"Sube muchísimo el costo cuando uno cambia el límite del índice ocupacional de camas. En los costos operacionales es un tremendo cambio en el nivel de utilidades de concesión. Además, en Chile cualquier hospital va a tener siempre el 70% o casi el 80% de ocupación, por lo tanto, siempre vamos a tener que pagar esa variable", explicó Molina.
En cuanto a los premios -que técnicamente se conocen como "incentivo por nivel de servicio global"- se establece una tabla de puntajes en la que cada seis meses el Estado va midiendo el desempeño de la concesionaria. Según el resultado, otorga los premios, que tienen como mínimo 5 mil UF y como máximo 43 mil. Al 97% de cumplimiento de contrato de prestación ese valor sube a 5.650 UF semestrales, equivalente a unos $ 141 millones.
Desde el contrato del hospital de Antofagasta y la red Metropolitana, en tanto, se cambiaron las tablas de incentivo. "Del 94% de Maipú y La Florida, se baja al 85% de cumplimiento de contrato de prestación y el premio semestral a la concesionaria sube de 2.825 UF semestrales a 11.000 UF. El rango superior de este incentivo, por el mismo 97% de Maipú y La Florida, sube a 43.000 UF semestrales. Eso equivale a $ 1.075 millones semestrales que se le pagarían al concesionario", concluye el estudio, que como posible explicación a estos cambios alude un interés por captar más participantes en la licitación.
El informe también analiza los plazos que han demorado las obras en los dos sistemas de financiamiento. En el caso de Maipú y La Florida, las bases señalaban un plazo de 1.095 días, cumplidos en diciembre de 2012 (las obras comenzaron en 2008), concluyendo que sufrieron un aumento de plazo de un 33% en relación con las bases de licitación. En el caso de los hospitales con inversión pública, se muestra el caso de Calama (actualmente abandonado) con un aumento de plazo de 101% y de Los Angeles, con un 21%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.