Hoy comenzó a funcionar la Agencia de Calidad de la Educación
La institución busca contribuir a mejorar la calidad y equidad de la educación, a través de un apoyo directo a las escuelas.
"Hoy día toda la comunidad espera que la calidad de nuestra educación chilena mejore cuanto antes. Son demasiadas las cosas que están en juego, por lo tanto no debemos perder tiempo".
Así, el recién nombrado secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Sebastián Izquierdo se refirió a la puesta en marcha del organismo encargado de velar por la calidad de la enseñanza que entregan los establecimientos escolares, y por la equidad, para que todos los estudiantes tengan las mismas posibilidades de recibir educación de calidad.
"Es necesario que especialistas con experiencia en educación evalúen y presten apoyo a los establecimientos con problemas, y que esa información sea transparente para la comunidad", agregó Izquierdo.
Al respecto, el ministro de Educación, Harald Beyer, sostuvo que la Agencia de Calidad "velará porque los establecimientos educacionales se comprometan con estándares mínimos de calidad. Con esto buscamos que se puedan promover cambios que hagan progresar a sus estudiantes en sus logros académicos y en su formación como personas integrales".
FUNCIONES AGENCIA
La Agencia evaluará los logros de aprendizaje de los alumnos basándose en el cumplimiento de estándares, que fueron elaborados por el Mineduc y presentados a fines de septiembre al Consejo Nacional de Educación (CNDE) para su evaluación y pronunciamiento. También medirá otros indicadores de calidad, tales como convivencia escolar y vida saludable.
Izquierdo explicó que con estas variables "vamos a evaluar de forma más amplia la calidad de la educación, no nos vamos a quedar sólo en los contenidos de las asignaturas".
Los estándares también tomarán en cuenta "las características de los alumnos, incluido entre otros el nivel de vulnerabilidad, ya que estamos conscientes de que los alumnos más vulnerables vienen con una mochila más pesada, es por eso que en esta metodología, se considerarán las características socioeconómicas de los estudiantes", recalcó.
SANCIONES
El organismo implementará un sistema de responsabilización por resultados, ordenando en cuatro categorías de desempeño a todos los establecimientos de básica y media del país: alto, medio, medio-bajo e insuficiente. ¿El objetivo? Enfocar los esfuerzos de la institución en los colegios con más deficiencias para ayudarlos a mejorar. De no mejorar, podría perder el reconocimiento oficial.
Otras de las funciones de la Agencia es realizar evaluaciones integrales de desempeño a los establecimientos educacionales, que incluyen a los directores y sostenedores.
Esta nueva institución que comienza a funcionar hoy, junto al Ministerio de Educación, a la Superintendencia de Educación Escolar y al Consejo Nacional de Educación, conforma el Sistema de Aseguramiento de la Calidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.