Hoy comienza a regir el bono por hijo nacido vivo o adoptado
Las beneficiarias son todas las mujeres que a julio de 2009 no estén pensionadas, sin importar su condició laboral, social y económica.<br />
En plena vigencia se encuentra desde este miercoles la nueva asignación de la Reforma Previsional que busca incrementar las pensiones de las mujeres que han sido madres, otorgando un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado.
Son beneficiarias del bono todas las mujeres que a julio de 2009 no estén pensionadas, sin importar su condición laboral, social y económica. No pueden acceder al bono las mujeres pensionadas antes del 1 de julio de 2009, ni las que perciban una pensión de vejez o invalidez del INP, puesto que ésta es equivalente al bono.
El monto por cada hijo, corresponde al 10% de 18 veces el salario mínimo aprobado a la fecha en que nazca un nuevo hijo. Considerando que para este año el sueldo mínimo será de 165 mil pesos el bono para las madres que den a luz será de 297 mil pesos, este acumulará una rentabilidad equivalente a la del fondo C del sistema de AFPs.
Cuando la mujer cumpla 65 años, el bono se depositará en su cuenta de AFP, aumentando sus ahorros y la pensión final que recibirá. Si la mujer no está afiliada a una AFP y si cumple con los requisitos, podrá solicitar la Pensión Básica Solidaria y además recibir un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado que tenga.
A contar de julio, comienza también a regir el Aporte Patronal, que obliga por ley a los empleadores a pagar la cotización adicional de sus trabajadores, lo que se traduce en un aumento en la remuneración líquida, debido a que ya no se descontará del sueldo del trabajador la cotización que financia el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.