Hoy se inaugura la quinta versión del Sanfic
<p>Este año el Festival Internacional de Cine de Santiago estrenará más de 100 filmes, entre éstos, Retrato de un antipoeta.</p>
Más de un centenar de películas procedentes de treinta países se presentarán desde hoy en la quinta versión del Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic), que se prolongará hasta el próximo lunes 24.
Filmes como la chilena "Navidad" y la colombiana "Los viajes del viento", presentes en el Festival de Cannes (Francia) de este año, destacan en este certamen, que incluye trescientas funciones en múltiples salas y ubicaciones de la capital chilena, incluido el estacionamiento de un conocido centro de esquí.
La mexicana "El General", dirigida por Natalia Almada y premiada con la mejor dirección documental en Sundance, y el filme iraní "About Elly", reconocido como la mejor película en el último Festival de Tribeca y al mejor director en el festival de Berlín, serán otros de los platos fuertes.
Entre el 18 y el 24 de agosto convergerán productores, directores, distribuidores, críticos de cine y actores alrededor de las más recientes y destacadas producciones nacionales e internacionales.
El estreno latinoamericano de "Whisky con vodka", del alemán Andreas Dresen, es otra de las producciones destacadas, ya que hace dos meses se llevó el Premio al Mejor Director en el Festival de Karlovy Vary (República Checa).
También se podrá admirar "Retrato de un antipoeta", un documental filmado durante diez años (entre 1998 y 2008) que muestra la vida de Nicanor Parra, quien a sus 94 años continúa siendo una de las figuras más controvertidas de la poesía chilena.
"No hace revelaciones ni construye una biografía rigurosa, pero entrega instantáneas de Parra y su mundo íntimo: aparece leyendo, escribiendo, abrazando a su nieto o hablando de sus obsesiones, desde el habla callejera hasta Shakespeare, Hamlet y la ecología", señaló Victor Jimenez, director del documental.
El festival entregará premios a la Mejor Película, Mejor Director y Premio del Público en cada una de sus categorías, y espera superar los 70.000 espectadores que acudieron a las salas la pasada edición.
El cine de Bujalski (1978) se ha instalado en la crítica y el circuito festivalero independiente. Y desde el principio se empezó a comparar al director con Woody Allen, Eric Rohmer y John Cassavetes, santo patrono de la escena indie.
Rodada en Boston, Funny ha ha sigue los erráticos pasos de una estudiante que pretende a un chico de su edad. Y retrata, con humor y desolación, las formas en que un grupo social vive los cambios e incertidumbres de la juventud. La película, publicó Variety, "es un deliberado retroceso a un período cuando los cineastas rodaban en 16 mm y grababan el sonido en mono".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.