Humala y congresistas peruanos se muestran optimistas tras presentación
Presidente de Perú sólo se refirió al tema a través de su cuenta en Twitter.
Cuando recién habían comenzado los alegatos del agente peruano en La Haya Allan Wagner, el Presidente de ese país, Ollanta Humala, ratificó ayer su "convicción" en los argumentos presentados en la fase oral del litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
"En el gobierno y en el equipo jurídico existe convicción en nuestros argumentos, sin que esto deba confundirse con triunfalismo", aseguró en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.
El gobernante resaltó, no obstante, que las relaciones con Chile "deben ser de respeto mutuo, de dejar los recelos del pasado y dar paso a una vinculación constructiva". En otro mensaje, Humala añadió que cree en la integración sudamericana y que Perú y Chile "pueden jugar un rol positivo en este ámbito".
Así, el Mandatario peruano sólo manifestó a través de la red social sus impresiones en el primer día de alegatos en la corte.
Confianza de parlamentarios
Tal como Humala expresó su confianza por el desempeño de los juristas que defienden la posición peruana, lo mismo hicieron parlamentarios de los distintos sectores políticos de ese país.
Los congresistas destacaron los alegatos del equipo de juristas que defiende la postura de Perú e insistieron en la idea de que las declaraciones de 1952 y 1954 no representan tratados limítrofes.
Una vez terminados los alegatos, el congresista Víctor García Belaunde -que desde mañana asumirá como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores- dijo a La Tercera que "en general, la defensa ha sido buena y Chile tendrá que esforzarse mucho para poder demostrar que lo que se ha hecho hoy (el lunes) no es exacto".
En esa línea, señaló que "yo estaría confiado, por una sencilla razón: Arica tiene todo el mar que quiere, Tacna no tiene mar, es una cosa elemental y ese tipo de injusticia no puede durar toda la vida. Veo difícil que Perú pueda perder", dijo.
Mientras que el congresista fujimorista Carlos Tubino, almirante en retiro y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, destacó la "excelente presentación de Perú".
"Perú ha podido dejar claro cuál es su posición y desbaratar la posición chilena, en la cual Perú pide que se aplique la equidistancia como metodología jurídica internacional para delimitar los límites marítimos desde Perú y Chile.
Explicó que "esto, porque la configuración de la fosa sudamericana, muy cerca del Punto Concordia, que es donde concluye el límite terrestre de Perú y Chile, tiene una configuración en el caso peruano que es de sureste a noroeste y en el caso chileno va de norte a sur, entonces aplicar el método del paralelo va totalmente en contra de lo que se aplica hoy en derecho internacional".
Añadió que están "muy bien representados, con juristas de talla internacional".
En tanto, la presidenta de la comisión parlamentaria de seguimiento de La Haya, congresista nacionalista Natalie Condori, manifestó su satisfacción por los argumentos expuestos por Perú.
"Hemos estado atentos desde la primera exposición que hizo nuestro agente Allan Wagner y de los juristas internacionales que han hecho nuestra defensa, todos ellos debidamente en orden, cada uno le ha puesto énfasis en los argumentos de acuerdo con su especialidad y, con justa razón, si acudimos a la corte es para pedir que se definan los límites marítimos", indicó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.