Hungría se suma a países europeos que recibirán a presos de Guantánamo




El primer ministro húngaro, Gordon Bajnai, anunció hoy que Hungría aceptará un prisionero de la base militar estadounidense de Guantánamo, posiblemente un palestino, de acuerdo con el plan para cerrar ese centro de reclusión.

En declaraciones a la prensa magiar, Bajnai explicó que ayer informó por teléfono a la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, sobre esta decisión.

Hungría apoya el programa dirigido a cerrar la prisión de Guantánamo, tal como lo anunció el Presidente estadounidense Barack Obama el 22 de enero pasado, con la firma de una orden ejecutiva, subrayó el jefe del gobierno húngaro.

"Con el cierre de la prisión se creará una situación más legal y habrá más libertad", sentenció Bajnai en rueda de prensa en Budapest, donde también participó Daniel Fried, enviado especial norteamericano para el cierre de Guantánamo.

El primer ministro húngaro insistió en que, al aceptar a uno de los reclusos, Hungría se compromete con el cierre de la prisión y demuestra ser un aliado "confiable".

Por su parte, Fried recordó que países europeos como España, Portugal, Irlanda, Italia y Bélgica ya han anunciado que aceptarán a prisioneros de Guantánamo.

El enviado de Washington aseguró que los prisioneros que fueron elegidos para participar en el programa "no significan ningún riesgo de seguridad", y precisó que se dio a las autoridades locales información sobre todos los detalles importantes.

La Unión Europea y Estados Unidos acordaron en junio pasado cooperar para acoger en países comunitarios a prisioneros de Guantánamo que sean liberados y no puedan volver a sus países de origen.

En la primera etapa del programa de integración, durante dos años, los prisioneros no pueden abandonar el país de acogida y deberán aprender su idioma, mientras que las autoridades se comprometieron a darle una vivienda y encontrarle empleo conforme a su formación.

En Guantánamo actualmente permanecen más de 200 reclusos, en su mayoría ciudadanos de países árabes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.