Iberia: El equipo que quiere volver al profesionalismo al mando de una mujer
Los 'azulgranas' buscarán su ansiado ascenso a Primera B enfrentando a Deportes Copiapó y con una presidenta a cargo del equipo.
Iberia de Los Angeles vive días felices y de muchas expectativas. El elenco de la región del Biobío se coronó campeón de la Segunda División Profesional, y ahora aspira el retorno a Primera B. Un anhelo que se ha extendido por 21 años, pues los angelinos no participan del fútbol profesional desde la temporada 1992, cuando perdieron la categoría.
Y una de las particularidades de Iberia está en la dirigencia. De hecho, el elenco azulgrana es presidido por Ana Soledad Bull desde 2012.
"Es el segundo año que trabajamos con ella. Al principio, Ana María era reacia a algunas cosas porque no entendía mucho del tema, pero ahora tenemos una excelente comunicación. Ella tiene una disposición increible, es muy ordenada y nos ha dado facilidades para que el equipo disfrute de las comodidades que necesita. Yo estoy muy agradecido de ella en ese sentido", expresó el entrenador de los campeones, Ronald Fuentes, a La Tercera.
-¿De qué manera influye el trabajo de una mujer al mando del club en el exitoso rendimiento que ha tenido Iberia?
"En mucho. Es complicada la presencia de la mujer en el fútbol porque todavía estamos en una sociedad machista, pero en el caso de Rocío (Yáñez, fue entrenadora del primer equipo de San Antonio Unido en 2011, en Tercera División) y de nuestra presidenta, las mujeres no deben jactarse de que saben más que nosotros: tienen que demostrarlo. Y yo creo que así se ha reflejado en la cancha. Por eso hoy nosotros vamos en busca del ascenso", reconoce Fuentes.
Iberia se jugará ante Deportes Copiapó la gran opción de llegar a Primera B. "El optimismo se siente en el equipo", reconoce el entrenador del cuadro de Los Ángeles, después de la victoria por 3-0 ante Deportes Temuco.
El año pasado, también fueron campeones de la Segunda División Profesional, pero no pudieron ascender pues quedaron en el camino a costa de Deportes Linares, en el cuadrangular por el ascenso. Ahora van por el desquite.
-¿Qué expectativas tienen para esta nueva final que disputarán ante Deportes Copiapó?
"Pensamos en el ascenso. Ya salimos campeones derrotando a Deportes Temuco, así que vamos a hacer valer nuestra condición de locales (en la ida) para sacar más ventaja de goles. Somos el mejor equipo del torneo y ahora hay que plasmarlo en la cancha".
LA ÚLTIMA VEZ EN EL PROFESIONALISMO
La última vez que Iberia estuvo en el fútbol profesional fue en 1992. Su último partido terminó empatado 2-2 con Santiago Wanderers, el 20 de diciembre de ese año, en Los Ángeles. El autor del último gol fue Marlon Zurita a los 86'. Antes, Macías había abierto la cuenta a los 33'. Para los caturros, marcaron Rodrigo Goldberg de penal a los 64' y César Marín a los 67'. El partido se jugó ante 1.280 personas.
En aquella oportunidad, Iberia llegó a la última fecha igualado en el fondo de la tabla con Unión San Felipe y Lota Schwager con 22 puntos. Los aconcagüinos ganaron 5-0 a Osorno, y los carboníferos vencieron a Magallanes por 1-0. El empate de los azulgranas los sentenció a jugar en la tercera división.
La ida de la liguilla por el ascenso se diputará este miércoles a las 19.00 horas en Los Ángeles, mientras que la vuelta se jugará el domingo a partir de las 15.00 horas en Copiapó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.