Ignacio Casale: "No hay que ayudar, el Dakar no es para hacer amigos"
El campeón da su receta para que los menos experimentados puedan llegar a la meta, aunque vaya en contra del famoso "Espíritu del Dakar".
"Los niños son los que más me sorprenden". Ignacio Casale ha vivido desde enero su primer año como un tipo famoso o conocido. Se paran a pedirle fotos y autógrafos, los con más edad, y el campeón del Dakar en quads este 2014 sabe que ha dado pasos firmes. No se cree todavía el nuevo Chaleco López, dice que aún le queda mucho por ganar, pese a que consiguió el máximo logro posible y da su receta para finalizar la carrera con éxito.
¿Qué grandes cambios hay para esta nueva edición del Dakar?
Cambié la estrategia, la idea es ir mucho más tranquilo. Sé que soy rápido, este año anduve a mi ciento por ciento, le saqué más de tres horas al segundo. Si quiero ganar nuevamente tengo que calmarme, bajar el ritmo, eso no quiere decir que ande lento, voy a ir muy fuerte, pero no al mismo nivel que este año, que fui rompiendo mucho la moto y las manos.
¿Eso es porque este año no van los hermanos Patronelli?
Si fueran los hermanos, la estrategia sería exactamente igual.
¿Y la moto?
Cambiamos los estanques de combustible, los soportes de los neumáticos de repuesto, la suspensión, que funciona distinto y es más blanda, por el tema de mis lesiones en las manos. Es una moto más lenta, pero más confortable, que va a romper menos la manos.
Imagino que el objetivo es ser campeón.
Así es. Obviamente salir segundo o tercero es muy bueno en un Dakar, pero yo busco ir a ganar.
¿Sintió durante el año que es el ganador del Dakar? ¿Se siente reconocido?
Mucho y es muy agradable que la gente conozca la labor que uno hace, sobre todo en los niños, que me han demostrado mucho cariño. A los grandes siento que cuesta más sorprenderlos.
Tiene en sus manos batir el récord de Chaleco López de estapas ganadas: 10 ¿Es un objetivo?
Ojalá sume 100, pero no. Yo no compito contra ellos, cada uno tiene sus méritos.
Es que muchos deportistas logran lo máximo, como usted, y después sufren una desmotivación. Tras ganar un Dakar ¿cómo se motiva?
Cumplí una meta, pero era la primera, quiero ganar 10 más. Cuando pase a los autos también quiero ganarlo, quiero ser un piloto con mucha historia. No sé si es bueno o malo ganar el Dakar a los 27 años. Si pasan cinco y no lo vuelvo a ganar, va a ser desmotivante.
Ese paso a los autos va a ser en un par de años más, porque ya tiene planificado hacer la Copa del Mundo 2015 en quads.
Sí, es un proyecto a largo plazo.
¿Y volver a intentarlo en motos?
No. Siendo más grande le voy tomando más respeto a los quads y motos, porque son muy peligrosos. Volver al pasado no es lo indicado. Tal vez a los 50 años me gustaría correrlo en moto, pero de manera amateur, para mirar los paisajes.
¿Hay posibilidad de hacer algo de autos de manera paralela?
No. Voy a correr las fechas en Europa de la Copa del Mundo y estoy viendo la posibilidad de ir a Dubai también, hacer todas las fechas.
¿Cómo está su presupuesto?
Está para el Dakar y dos fechas en Marruecos y una en Italia. Quiero salir campeón mundial también, no sólo del Dakar. Vamos a ver si nos aprueban los presupuestos, para internacionalizar la carrera y crear otra figura del rally como fue Chaleco López.
¿Quiere llenar el vacío que dejó Francisco López?
Me encantaría y me siento así, me siento el embajador de Chile en este Dakar, pero también que le falto el respeto a Jeremías Israel, a Pablo Quintanilla, a Daniel Gouet, que pueden ir a pelear contra los grandes. Yo estoy en mi categoría y en los quads soy el mejor. Para mí es un orgullo representar a Chile, pero no sé si reemplazar a Chaleco sea el mejor nombre.
Este año hubo mucha polémica en los quads, denuncias. ¿El Dakar es sucio o hay fair play?
El Dakar no es sucio, algunos pilotos son sucios. Inventaron historias. En este Dakar llegué a un nivel fantástico de mi parte, me sentía un robot arriba de la moto y era inalcanzable para muchos.
¿Eso desconcentra, molesta?
Molesta en su minuto, pero cada año uno va a aprendiendo y tratando de que no afecte tanto. Fueron 15 días con el mismo tema, en que tenía que ir a hablar con los jueces, no podía dormir la siesta. Él quería descolocarme, que yo tuviera un accidente y así pasarme. Espero que ahora no sea así, que sea más derecho. Es muy buen piloto (el polaco Rafal) Sonik, fue segundo, pero creo que este año no llegó a mi nivel y esa fue la única manera que encontró de bajarme. Al final te termina desagradando, aunque antes te haya caído muy bien. Lo respeto, es un gran piloto, pero ya no somos amigos.
¿Cómo está físicamente, tuvo una operación, no?
El 27 de septiembre me operé los dedos y la mano izquierda, porque tenía demasiado dolor. A principios de ese mes, en unas pruebas de suspensión, tuve un accidente fuerte en las dunas de Ritoque y ahí quedé con un dolor mucho más fuerte. Hace un par de semanas dejé de sentir dolor, creo que voy a llegar en un buen nivel, no sé si el mismo de este año.
Entonces la operación es por ese accidente, no por los dolores que ya manifestaba en el Dakar 2014.
Es un mix de ambas cosas. Yo no me hubiera operado, pero no podía tomar el embrague.
¿Le asustan las etapas de mil kilómetros que habrá en el Dakar?
Me asustan, pero me tranquiliza el hecho de que estoy entrenado física y mentalmente para enfrentar cualquier desafío.
Paula Gálvez, la primera chilena que correrá el Dakar en quads, agradeció mucho su ayuda. ¿Qué le aconsejó?
Su principal misión es llegar. Le digo que no se apure, que no ayude a nadie, eso es tiempo perdido.
Pero eso es todo lo contrario al "espíritu del Dakar".
A mi ritmo sí, al de Paula, si te pones a ayudar gente, pierdes una o dos horas y si en vez de llegar a las 12 de la noche llegas a las dos de la mañana y hay que levantarse a las cuatro, duermes poco. Yo le digo, el Dakar no es para ir a hacer amigos, es para terminarlo. Si quieres ir a hacer amigos, ayuda y dura dos o tres etapas; si quieres llegar a la meta, hay que ser una persona de mente fría, concentrarse sólo en llegar etapa tras etapa, no romper la moto, no hacer locuras cuando te pasen pilotos rápidos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.