Ignacio Vial: "Soy un referente en ánimo y concentración"
El medio fue figura de Chile con cinco goles en la victoria ante Inglaterra por 10-9. El jugador, hándicap cuatro, de 32 años, es el veterano de los titulares.
En el Club de Polo San Cristóbal, Ignacio Vial no pasa desapercibido. Donde sea que camine, todos lo saludan. "Fuiste lejos el mejor", le dice un hincha estrechando la mano. Pero el mediocampista de Chile se mantiene tranquilo, a la espera del partido de hoy ante Pakistán. Para él, su equipo lleva apenas un paso en un torneo de fuertes disputas.
Usted no es delantero, pero fue el goleador del debut. ¿Eso le sorprendió?
El polo es un deporte en que las posiciones van cambiando porque los tacazos van en muchas direcciones. Mi posición es de mucha pelea en el mediocampo, y por lo general no marco tantos goles. Fue algo inusual que me llegaron tantas jugadas para definir.
Eso también muestra un estilo ofensivo del juego chileno.
Así es. Tenemos un equipo muy balanceado, ésa es nuestra fortaleza. Y Cote Pereira es muy conservador, no arriesga mucho en la defensa, lo cual da confianza para subir al ataque con dos o tres jugadores al mismo tiempo. Y por eso somos ofensivos.
De los titulares, usted es uno de los tres que tiene hándicap 4 y además el de más edad. ¿Se considera un referente del equipo?
Creo que soy un referente en ánimo y concentración por mi actitud y mi edad, pero en lo deportivo. Vercellino y Pereira dan mucha tranquilidad con su juego. No tenemos un solo referente. Además, como mi posición es de choque, la adrenalina sube y a veces cometo errores.
Usted no es familiar de los Vial del equipo, pero ¿cómo es su relación con ellos?
Soy de la misma generación que Alejandro, el entrenador, y somos amigos desde que empezamos a jugar, a los 12 años. Siempre hemos sido muy cercanos. Nuestras familias se conocen por el polo.
¿Ud. también tiene una tradición familiar con el deporte?
Sí, pero los otros Vial tienen más trayectoria en el polo de alto nivel. El padre de Tano fue un jugadorazo, y su tío fue 7 goles de hándicap y ganó de muchos abiertos acá en Chile. Mi papá jugaba en Rancagua con amigos. Por mi lado, ningún familiar jugó grandes competencias.
Antes del Mundial se comentaba la posibilidad de jugar con caballos que ya conocían. ¿Les ha tocado caballos que ya identificaban?
Probamos algunos caballos un par de meses antes de amigos que nos prestaban, y teníamos la idea básica de muchos de ellos. Los dueños se acercaban y nos decían, "para este lado corre más rápido", o "para este lado no para". Pero yo no había jugado con los caballos que nos tocó.
¿Cómo manejan la presión de corresponder en la localía?
Hay que saber estar concentrado y nervioso al mismo tiempo. Manejar la presión y toda las ganas del público que te escribe y te llama. Pero vemos más el lado bueno. Ayer nos apoyaban en cada gol y cada jugada.
¿Han recibido consejos del plantel campeón mundial de 2008?
Sí, claro. Alejandro Vial, uno de nuestros entrenadores, fue campeón mundial junto a su hermano Matías. Son grandes amigos, nos hablan mucho y nos transmiten mucho ánimo. Saben mucho de polo, y hablamos todos los días.
¿A quién ven como el rival a ser superado en este Mundial?
Por algo Estados Unidos le ganó a Argentina, hay que tener mucho cuidado con ellos, y a Brasil los veo muy fuertes. Por haber sido varias veces campeón del mundo, creo que Brasil siempre trae equipos muy, muy competitivos.
Ahora que vieron el juego de todos los equipos, ¿se consideran favoritos?
Es temprano para hablar de favoritismo. Más que eso, creo que hay cuatro equipos muy parejos. Los rivales que ganaron ayer se mostraron muy, muy firmes y Chile también es candidato por ser local. Pero veo que Brasil se viene con mucha fuerza. Por haber sido varias veces campeón del mundo, siempre trae equipos muy competitivos y es nuestro mejor adversario.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.