Ignacio Walker pide "no enganchar" con dichos de Morales: "Son una provocación permanente"

El senador DC aseguró que los argumentos de Bolivia son "muy débiles". "La CIJ no procesa reivindicación histórica, sino que demandas jurídicas", dijo.




El ex timonel de la DC, Ignacio Walker, se refirió esta mañana a la presentación de los alegatos chilenos ayer en La Haya, ante la demanda marítima de Bolivia.

En conversación con CNN, el senador afirmó que los argumentos del equipo jurídico de Chile fueron "sólidos y contundentes. Los cuatro alegatos fueron al fondo del tema, que es decirle a la corte que es incompetente".

"Si la corte acoge la tesis de Bolivia se hace más inestable todo el tema de las fronteras, y eso es un aspecto medular del derecho de los tratados y del derecho internacional", añadió Walker.

Por otra parte, el ex ministro de Relaciones Exteriores se refirió a las declaraciones que dio el presidente de Bolivia, Evo Morales. 

"Morales (...) dijo que esta no es una demanda jurídica, esta es una demanda histórica. Entonces yo le digo con mucho respeto, presidente se equivocó de tribunal, porque la CIJ no procesa reivindicación histórica, sino que demandas jurídicas", aseveró el parlamentario.

"SON UNA PROVOCACIÓN PERMANENTE"

En esta línea Walker enfatizó que las declaraciones del jefe de Estado de Bolivia son una "provocación permanente" y pidió al equipo chileno "no enganchar" con sus dichos.

"Yo creo que frente a esta personalidad tan locuaz que es el presidente Morales, más que locuaz es una verdadera provocación permanente. Lo que quiere con estas declaraciones es provocar y Chile no tiene que dejarse provocar, hay que ignorar estas declaraciones no hay que enganchar para decirlo en castellano, no tiene sentido", dijo el legislador.

"Nosotros que somos un país civilizado fuimos a expresar nuestros argumentos y por el otro oído nos van sonando estas declaraciones que son una provocación del presidente Morales", insistió. "No me alcanza a dar rabia, porque son declaraciones tan destempladas y fuera de foco", añadió Walker.

Asimismo, aseguró que "yo sé que la política de Bolivia es comunicacional, porque sus argumentos jurídicos son muy débiles, pero Chile no tiene que convencer a la opinión pública internacional, tiene que convencer a 15 jueces, necesitamos 8 votos. La estrategia de Chile tiene que ser permanecer en el marco del derecho. Después hablamos de los otros temas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.