Imacec de enero sorprende, pero se anticipan cifras rojas para febrero

5

El avance de 1,7% del primer mes del año fue siete décimas sobre lo esperado por el mercado. Analistas cuestionaron la diferencia entre los datos del INE y el Banco Central en minería.




A pesar de que el Imacec de de enero sorprendió al mercado -que esperaba una cifra mucho más modesta-, esto no alcanzará para evitar malas cifras al cierre del primer trimestre.

El 1,7% de crecimiento experimentado por la economía nacional en el primer mes del año y anunciado ayer por el Banco Central estuvo muy por sobre el 1% que esperaba el mercado, diferencia que está especialmente concentrada respecto del 0,9% de aumento del Imacec Minero.

En este sentido, la sorpresa fue mayúscula entre los expertos, ya que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó hace apenas una semana que la producción minera había caído un 1,9% en el mismo período, por lo que la diferencia en la medición fue casi de tres puntos porcentuales.

De hecho, BCI Estudios planteó que "sin duda, la diferencia metodológica puede llevar a diferencias de magnitud, pero llama la atención la descorrelación evidente mostrada en este registro de actividad", agregando que "esperamos que los próximos registros, con un ajustes metodológicos ya en curso, muestren una mayor coherencia entre ambos indicadores".

A su vez, Alejandro Alarcón, de la U. de Chile, manifestó que "es realmente rara esta diferencia, hay una contradicción con la información minera". Así, enfatizó que "no sé cómo llegaron a ese número".

Por el lado del Imacec No Minero, la actividad se incrementó un 1,8%, de acuerdo al Banco Central, ayudado por el día hábil más en doce meses. En términos desestacionalizados (sin efectos calendarios y estacionales) la economía creció un 1,5% anual, el mayor avance desde agosto de 2016.

Ante estas cifras, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que el alza de 1,7% "es un número que ratifica la recuperación que hemos tenido desde octubre, cuando uno compara mes a mes. Se va asentando, es una buena noticia". Más aún, Valdés sostuvo que el dato de enero "está contaminado por los incendios", explicando que la catástrofe pudo haber restado entre 0,2 y 0,4 puntos al Imacec.

Febrero a la baja

Con todo, el titular de las finanzas públicas enfocó sus declaraciones en un probable pobre resultado en febrero, señalando que "tenemos que prepararnos para tener malos datos (...) es importante poner paños fríos otra vez".

Así, el ministro de Hacienda proyectó que la huelga en Escondida podría haber restado 1,5 puntos al Imacec del segundo mes de 2017, lo que se ve agravado por un efecto calendario de otro punto menos (menos días hábiles).

De esta manera, la autoridad económica reforzó su llamada a no dejar caer las expectativas, indicando que ambos son elementos específicos, que "son estrictamente transitorios, no marcan ninguna tendencia".

Desde BBVA Research, adelantaron que la huelga en Escondida podría provocar una contracción interanual de la actividad en febrero de entre 1% y 2%.

Asimismo, el Banco Santander adelantó que "el Imacec de febrero fluctuará entre -0,8% y 0,0%, donde el componente no minero continúa creciendo, pero cuenta con un día menos (2016 fue año bisiesto), y un minero que caerá dos dígitos por factores puntuales".

Pero febrero no será el único mes golpeado por la huelga, ya que la misma ya habría restado 0,32 puntos al Imacec de marzo, según calculó el economista jefe de FX One, Tomás Flores, sólo hasta ahora. Si la paralización se mantuviera todo el mes, el experto adelantó que se restarían dos puntos del Imacec, con lo que se ubicaría en -0,5%.

Por su parte, Alarcón, estimó que la caída del Imacec de marzo podría ser de 0,5% si la huelga dura hasta el 15, pero de prolongarse todo el mes, la contracción sería sobre el 1%. Con un análisis similar BBVA Research apostó a una baja de 1,2% si la huelga se extiende todo el mes, con lo que el primer trimestre anotaría la primera caída anual desde el tecer trimestre de 2009.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.