Por qué es importante elaborar un presupuesto anual
Este 2017 es fundamental estructurar un presupuesto anual para así planificar el año laboral y enfrentar de manera exitosa la situación económica.
La mejor manera en que cualquier emprendimiento o empresa funcione es tener cartas de navegación financiera que permitan enfrentan un período de tiempo determinado en lo que refiere a finanzas y lograr de objetivos.
Patricio Gana, Gerente General de AK Contadores explica que sin una planificación presupuestaria es posible que el emprendimiento fracase. "Si de igual manera se logra subsistir uno o dos años, lo más seguro es que no le vaya bien por la falta de planificación previa, que es muy importante. A fin de cuentas no sólo será tiempo perdido, sino que también dinero. Asimismo, desde el punto de vista global, como sociedad también perdemos con el quiebre de pymes, ya que nuestras compañías terminan siendo menos competitivas, lo cual impacta en la generación de empleo y, por otro lado, el mismo Gobierno recauda menos impuestos que el potencial que puede dar la economía".
En el mismo sentido, que algunos empresarios se salten este paso "a mi modo de ver se debería a un tema de modelo educativo. En Chile nadie te enseña a emprender y los cursos y capacitaciones están rellenos con materias poco prácticas y muchas veces inútiles para el emprendedor. Por ejemplo, un curso de contabilidad básico dura alrededor de 2 meses, y un emprendedor no necesita eso, necesita un curso de 2 días donde le expliquen que es la contabilidad, para qué sirve y cómo se construye e interpreta un balance", comenta Gana.
A la hora de armar el presupuesto Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, señala que, "se debe considerar el lograr la mayor cercanía posible de los números presupuestados con la realidad. Muchas veces se hacen presupuesto de ventas que difieren mucho de la realidad, ya sea porque son demasiado altos o demasiado bajos. El error en la información no permitirá tomar buenas decisiones. Otro error que se comete es no considerar todos los gastos en que se incurrirá, lo cual resulta complejo para los emprendedores, ya que se encuentran a mitad de camino sin el dinero suficiente para continuar. Recordemos que algunas estadísticas han demostrado que un 70% de las nuevas empresas desaparecen antes del segundo año".
Además recomienda que en caso no conocer esta herramienta es conveniente asesorarse por un profesional y realiza un modelo de proyección sencillo y que no tome más de 15 o 30 minutos diarios.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.