Imputado por incendio en Valparaíso regresa al trabajo y recibirá ayuda sicológica
Carlos Rivas Quiroz (27) retomó ayer sus actividades, luego de ser formalizado el sábado. Unico detenido por el siniestro de Valparaíso dijo que "sólo quiero estar tranquilo".
Eran pasadas las 8.00 de ayer cuando Carlos Rivas Quiroz (27) salió desde su casa de la población Sexto Sector de Playa Ancha, en Valparaíso, para retomar el trabajo que desde el sábado había dejado, tras ser detenido como presunto responsable del incendio forestal que dejó a 1.200 damnificados en los sectores Rodelillo y Los Placeres.
Con rostro cansado, Rivas llegó, a eso de las 9.00, hasta la construcción del edificio Barrio Bosque Inglés, que erige la empresa RVC y donde se desempeña como soldador.
En el reinicio de su jornada, el joven realizó tareas de carga y traslado de materiales dentro de la faena. Una hora más tarde, se reunió con la asistente social de la empresa. Desde RVC aseguraron que el trabajador recibirá apoyo sicológico y la asesoría de un abogado durante el proceso judicial.
Explicaron, además, que la empresa inició una investigación interna para esclarecer lo sucedido y determinar eventuales responsabilidades de otros trabajadores.
El lunes se reintegraron también a su trabajo dos prevencionistas de riesgo que el día del siniestro estaban de vacaciones.
La obra en el cerro San Roque es vigilada día y noche por personal de Carabineros, para evitar eventuales ataques al recinto y a sus trabajadores. Hace al menos tres años que Carlos Rivas trabaja para la misma constructora. Antes participó en el levantamiento de otro edificio cercano y hoy en la última etapa del que se entregará a fines de marzo.
"Quiero estar tranquilo"
A través de las redes sociales, el único detenido por el siniestro publicó: "Estoy casado, con tres hijos y soy el hombre más feliz del mundo. Tengo una familia hermosa". Desde 2007 mantiene una relación con Marlyn Carvajal, con quien vive en el Sexto Sector de Playa Ancha. En ese lugar, sus vecinos le han expresado su apoyo tras lo ocurrido, al igual que sus compañeros de trabajo lo hicieron ayer. Los obreros aseguran que en la faena sigue "todo normal" y que solidarizan con el trabajador investigado.
Al concluir su jornada, Rivas dijo haber sentido el apoyo de sus compañeros y que está "todo bien, ahora sólo quiero estar tranquilo", dijo antes de abandonar la obra.
Por la tarde se reunió con personal de la Mutual de Seguridad que recorrió el área donde se originó el siniestro.
Carlos Rivas fue formalizado el sábado. Se le investiga por su presunta responsabilidad en el inicio del fuego que el 14 de febrero habría comenzado por la mala manipulación de una sierra para cortar perfiles de acero, en un taller abierto, situado a pocos metros de un terreno rodeado de pastizales y eucaliptos.
En la investigación se indaga el rol de otros cinco trabajadores registrados en un video de testigos, del jefe de obras y de un ejecutivo de la empresa. Los peritajes policiales evidenciarían una presunta alteración de las herramientas (esmeril y otras), así como también un cambio de su testimonio, motivado por la supuesta intervención de uno de sus superiores.
Ayer, el intendente Raúl Celis presentó ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso una querella por "cuasidelito de incendio" en contra de quienes resulten responsables. El jefe regional dijo que "pretendemos que se aclaren los hechos, que se determine si existió un tipo de responsabilidad de la empresa o no, si RVC tomó o no todas las medidas de seguridad necesarias para impedir que el incendio se produjera".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.