Incautan en Concepción piezas de alto valor patrimonial que coleccionista habría obtenido de cementerios indígenas y venta ilegal
Se trata de jarrones y figuras de cerámicas pertenecientes a las culturas mapuches, diaguita y pitrén, esta última una de las más antiguas de nuestro país.
Treinta piezas fueron incautadas por la Policía de Investigaciones de Concepción, las que estaban siendo vendidas por un coleccionista, quien las mantenía en su domicilio de Chiguayante, Región del Biobío.
Se trata de jarrones y figuras de cerámicas pertenecientes a las culturas mapuches, diaguita y pitrén. Esta última es una de las más antiguas de nuestro país, cuyas piezas podrían tener una data de entre 600 y 1.500 años de antigüedad.
Dentro de los objetos recuperados hay un jarrón de plata que provendría de la isla de Mancera, en la bahía de Corral. Según explicó la subcomisario Jessica Vergara, de la Brigada de Investigaciones de Delitos Medioambientales, las piezas recuperadas son exclusivas y se encontraban en muy buen estado de conservación.
"Esta persona indica que algunas de las piezas las obtuvo interviniendo algunos cementerios indígenas de algunas regiones. Así como también obtuvo piezas a través del comercio ilegal. Era una persona que ha dedicado su vida al tema y sabe distinguir entre piezas que tienen valores patrimoniales y arqueológicos importantes".
El coleccionista quedo citado a declarar ante la Fiscalía de Talcahuano. En tanto, los objetos serán entregados al Consejo de Monumentos Nacionales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.