Indagan a capellán que habría sustraído especies religiosas de Iglesia San Isidro

El acusado además es dueño de dos tiendas de antigüedades, dónde esperaba poner a la venta las especies sustraídas.




Este mediodía la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) mostró las 389 especies religiosas que fueron incautadas el día de ayer desde un local de antigüedades la comuna de Providencia y desde el domicilio de Cristián Lisboa (34), quién es acusado de la sustracción de dichas especies desde la Iglesia San Isidro en el centro de Santiago, donde se desempeñaba como capellán desde el año 2007.

La denuncia fue realizada el año 2010 por una catequista de la iglesia, cuando se percataron de la desaparición de vestimentas y biblias, entre otras cosas. El caso fue seguido por la Bidema y la Fiscalía Centro Norte, las que "en virtud de la orden de investigar que se efectuó en marzo del año pasado, terminó con la incautación de las especies en cuestión desde el domicilio y uno de los locales de antigüedades del imputado" indicó el subcomisario de la Bidema, Marco Orellana.

Entre las especies que éste habría sustraído se encuentran candelabros, un sillón episcopal, un atril de bronce, un misal, un Cristo de plata de 2 metros, una chimenea de roble desde la casa parroquial, distintas vestimentas y biblias, entre otros, los que tendrían un enorme valor patrimonial para la Iglesia, que fue declarada monumento nacional en 1977.

Además, según personal de Investigaciones no sería posible avaluar el precio de las especies robadas, "ya que tienen un valor histórico incalculable" señaló Orellana.

Por otra parte, Lisboa se encuentra en libertad a la espera de la resolución de la fiscalía, donde será imputado por el delito de receptación de objetos, delito por el que arriesga una sustancial multa en dinero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.