INDH y conflicto en La Araucanía: "Represión del Estado y quienes se defienden, lo agravan"

La institución lamentó los hechos ocurridos durante los últimos días y llamó a establecer una "política de diálogo" para solucionar el problema.




El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se refirió a los últimos hechos de violencia en La Araucanía, señalando al respecto que "la represión del Estado como quienes afirman defenderse de ella, ahondan el problema y alejan las perspectivas de solución", además de llamar a establecer una "política de diálogo" para lograr la paz en la zona.

Mediante un comunicado la institución lamentó "la muerte en Galvarino de José Quintriqueo Huaiquimil, comunero mapuche, respecto de la que esperamos la más rápida e imparcial investigación sobre las circunstancias en las que se produjo, como los ataques contra carabineros en diversas localidades", hechos que calificó como "situaciones condenables".

El documento indica también que "nos preocupa que la utilización de la Ley de Seguridad del Estado pudiera derivar en los mismos problemas que, según hemos denunciado, afectan a la Ley sobre conductas terroristas".

Finalmente, la institución indica que se debe insistir en el diálogo y que "al Estado y a las autoridades les cabe en esto la mayor responsabilidad (...) el país espera gestos y actitudes que generen condiciones para un diálogo que, teniendo presente las directrices establecidas en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile y aplicables a la realidad de los pueblos indígenas, involucre a todos los actores del conflicto, sin exclusión alguna".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.