INE: Producción industrial registró crecimiento de 5,1% en julio

La expansión fue impulsada por el alza de 9,1% que anotó la minería mientras que la producción manufacturera avanzó 0,6%.




La producción industrial registró un crecimiento de 5,1% en julio respecto a igual mes de 2011, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En jel mes todos los indicadores coyunturales que miden actividad económica reflejan crecimientos anuales, aunque a tasas decrecientes en ciertos sectores, señaló el organismo.

El escenario internacional continúa proyectando riesgos, en particular por la desaceleración económica del continente europeo, situación que se debe monitorear de cerca. En este contexto la economía doméstica refleja un buen desempeño en el período, detalló el INE.

Así, el Indice de Producción Manufacturera registra un crecimiento en doce meses de 0,6%, el cual se explica, en gran parte, por el aumento en la demanda interna por diversas ramas industriales.

En el caso de minería, anota un crecimiento de 9,1%. Las razones de esta alza se sustentan en la baja base de comparación anual de la serie, explicado por una huelga de trabajadores de una importante faena.

El sector Electricidad, Gas y Agua (EGA), consistente con las alzas de las actividades de manufactura y minería, alcanza un crecimiento de 4,8% en doce meses. De esta manera, el Índice de Producción Industrial (IPI) crece 5,1% anualmente, debido al positivo aporte del sector Minero, seguido por las contribuciones de EGA y Manufactura.

El resultado del sector Manufactura se explica, principalmente, por un mayor dinamismo en la demanda interna; sin embargo, se aprecia al igual que períodos anteriores, una alta base de comparación en doce meses, debido a los efectos de la recuperación del desastre natural de 2010.

Destacan las divisiones que miden la elaboración de productos de metal; metales comunes, y aquellos de caucho y plástico.

El incremento del Indice de Producción Minera, se debe, principalmente, a una baja base de comparación anual y una mayor producción de cobre, debido a mejores condiciones de recuperación del metal rojo.

La dinámica del sector EGA estuvo en línea con los resultados sectoriales, por los incrementos de la generación y distribución eléctrica.

La generación eléctrica creció 6,3% anual, consistente con el incremento de 4,4% de la distribución eléctrica, dada una mayor demanda de los sectores comercio, industrial y residencial.

Es importante señalar la disminución de los costos marginales del Sistema Interconectado Central (SIC) debido al aumento de las lluvias en la zona centro-sur del país, reflejado en una mayor producción hidroeléctrica.

Los indicadores relacionados a la demanda también entregaron señales de crecimiento, aunque a tasas decrecientes, en parte, explicadas por el efecto calendario adverso, ya que se registró un viernes y un sábado menos respecto a julio de 2011. Así, el Índice de Ventas de Comercio al por Menor (IVCM) consigna un alza anual de 7,9%.

Este incremento se explica, en gran medida, por los crecimientos de las ventas de grandes tiendas; productos textiles en almacenes especializados, y automóviles.

Por su parte, el Índice de Ventas Reales de Supermercados (ISUP) registra un aumento equivalente a 3,1% en doce meses. Por líneas de productos, las mayores incidencias en la variación del ISUP provinieron de las líneas Bienes de consumo diverso; Productos electrónicos, para el hogar y tecnológicos, y Alimentos, bebidas y tabaco.

El indicador referido al sector Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibe una evolución positiva en el mes.

Las ventas industriales de algunos productos relacionados a este sector crecieron y en general presentan una tendencia positiva en el transcurso del año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.