Inflación en la zona euro se ralentiza en agosto y ajusta a previsiones de analistas

El aumento de 0,3% con respecto al mismo periodo de 2013 es el incremento más bajo desde octubre de 2009. Además, un informe reveló que el desempleo en la zona afecta a 18,4 millones de personas.




La inflación de la zona euro se ralentizó en agosto a un nuevo mínimo de cinco años, como era previsto, mostraron datos reportados el viernes, pero es poco probable que esto lleve al Banco Central Europeo a una intervención política inmediata la próxima semana.

Los precios al consumidor en los 18 países que usan el euro aumentaron en sólo un 0,3% año en agosto respecto al mismo mes del año anterior, en su menor incremento desde octubre del 2009, mostraron datos de la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

La inflación, que se desaceleró inesperadamente a un 0,4% en julio, ha estado atascada desde octubre del año pasado en lo que el presidente del BCE, Mario Draghi, califica como una "zona de peligro" por debajo de un 1%.

El debilitamiento adicional de la inflación plantea problemas para el BCE, en momentos en que trata de responder a la recuperación estancada del bloque, que enfrenta dificultades adicionales por las sanciones impuestas contra Rusia en julio por su participación en el conflicto en Ucrania.

No se considera probable que el BCE adopte una acción inmediata en su reunión de política del 4 de septiembre, dijeron fuentes del BCE a Reuters a principios de esta semana.

La desaceleración de la inflación en agosto fue liderada por un descenso del 2,0% en los precios altamente volátiles de la energía y un declive de un 0,3% en los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco por segundo mes consecutivo.

En un comunicado de datos separado, Eurostat dijo que el desempleo en la zona euro se mantuvo estable en julio, como se esperaba, en un 11,5% por segundo mes consecutivo, lo que deja a 18,4 millones de personas sin empleo en el bloque.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.