Inflación subió 1% en octubre y superó ampliamente las expectativas
La cifra es superior a las proyecciones de los analistas que habían apostado por un aumento de 0,4% para el IPC.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 1% en octubre impulsado por el alza en alimentos y transporte, así como el efecto de la reforma tributaria producto del incremento en los impuestos a bebidas gaseosas, alcohólicas y los cigarros, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra se ubicó sobre las expectativas de los analistas que habían apostado por un aumento de 0,4% para la inflación en el décimo mes del año.
Con la variación de octubre el IPC acumuló un aumento en doce meses de 5,7% superando ampliamente el rango de 2%-4% que tiene como objetivo el Banco Central.
En tanto en lo que va del año la inflación suma un avance de 5,1%.
En octubre, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, destacando Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (3,4%) con un incidencia de 0,677 puntos porcentuales; Bebidas Alcohólicas y Tabaco (3,4%) con 0,117 puntos de incidencia y Transporte (0,5%) con una incidencia de 0,080 puntos.
Las únicas divisiones que registraron bajas en el mes fueron Vestuario y Calzado, con un retroceso de 1,5% y Comunicaciones con una caída de 0,1%.
En tanto el IPC subyacente, que excluye los precios de frutas y verduras frescas así como de combustibles, anotó un incremento de 0,7% en el mes acumulando un alza de 4,9% en doce meses.
PRODUCTOS
Entre los productos con mayores alza destacaron el tomate con una variación de 57,7% en el mes y de 113,1% en lo que va del año. El aumento está asociado a la disminución de la oferta por término de temporada de producción en el norte y a la postergación de cosechas en algunas localidades de la zona central del país, explicó el INE.
La carne de vacuno consignó una variación de 5,2% y en lo que va del año un alza de 10,1%. El incremento se debe a un mayor precio de la carne importada debido al alza del dólar, sumado a una mayor demanda internacional por carne en los países asiáticos. Por su parte, en el mercado nacional se observó una baja de producción entre los meses de junio y octubre, propia de la estación.
El precio de los automóviles nuevos subió 1,6%. El alza promedio mensual obedece a políticas comerciales de las empresas motivadas por el nuevo nivel en el precio del dólar.
En tanto las bebidas gaseosas presentaro una variación positiva de 4,5%, impulsadas por políticas comerciales de las empresas producto del aumento de costos de producción asociado al alza del dólar, sumado al traspaso del aumento de impuestos a consumidores.
El precio del vino subió 6,5% en el mes, por la normalización de los precios en relación a las ofertas y estrategias comerciales presentes en el mes de septiembre de este año. A lo anterior se suma el cambio de tasa impositiva para este producto.
El valor de los cigarrillos aumentó 2,3% debido a políticas comerciales de las empresas y a la entrada en vigencia de los nuevos tributos que se aplican al tabaco.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.