El influyente yerno de Trump ahora mira a Medio Oriente

trump-campaign-prepares-for-election-night-35736769

De origen judío, Jared Kushnerse ha convertido en un asesor esencial para el presidente electo. Trump dijo que el esposo de Ivanka podría ser un actor clave en el tema porque "conoce bien la región".




"Jared es un hombre muy inteligente. Muy bueno. Es una persona de calidad y creo que podría ser muy útil. Me encantaría ser el presidente que consiga la paz entre Israel y los palestinos. Sería un gran logro". En una entrevista con el diario The New York Times el martes, el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que intentará buscar la paz en Medio Oriente y apuntó que su yerno, Jared Kushner, esposo de su hija Ivanka -quien se convirtió al judaísmo para casarse con él-, podría tener un rol primordial en el futuro de esa zona. "La conoce muy bien. Conoce la región, sus personas, los jugadores", afirmó el republicano.

Kushner, de origen judío, se ha convertido en uno de los asesores más importantes del magnate. De 35 años, es la voz en el oído del presidente electo. De hecho, a él se le atribuye la salida del ex asesor de Trump Corey Lewandowski durante la campaña y del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, del equipo de transición. Christie fue el fiscal que persiguió al padre de Kushner por evasión fiscal. Luego de que su padre fue a la cárcel, el esposo de Ivanka heredó la empresa y compró el diario The New York Observer. Al igual que su suegro, le debe su fortuna a los negocios inmobiliarios.

Ahora, Kushner, nieto de sobrevivientes del Holocausto y criado en una casa judía ortodoxa en Nueva Jersey, ha surgido como una potencial figura para Medio Oriente. Los asesores de Trump afirman que sus estrechos vínculos con el Presidente electo, su amistad con el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, además de ser una cara nueva para intermediar en el conflicto, podrían convertirlo en un actor valioso.

De acuerdo al diario The New York Times, en 2014 viajó a Israel, y estuvo allí durante la guerra con Gaza para intentar comprar una compañía de seguros, lo que no prosperó. Sin embargo, el yerno de Trump no visita regularmente Jerusalén o Tel Aviv, ni tampoco ha establecido lazos con el sector empresarial de Israel.

A pesar de que los nombres de sus padres están grabados en un hospital, en homenaje a las donaciones que han hecho, para muchos israelíes y palestinos, Jared Kushner es una incógnita.

Pocos de los que han estado inmersos durante años en el proceso de paz lo recuerdan, afirmó el Times. Pero, gracias a su padre y a sus negocios, desde pequeño conoce al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. No obstante, Dore Gold, un antiguo asesor de Netanyahu, asegura que no lo conoce, al igual que otras figuras, como el ex asesor de seguridad del jefe de gobierno israelí, Yaakov Amidror o Sallai Meridor, ex embajador en Estados Unidos.

Como sea los funcionarios israelíes miran con optimismo a Kushner. El embajador israelí en EE.UU., Ron Dermer, afirmó que no había duda de que el yerno de Trump "siente un fuerte compromiso con la seguridad de Israel y con su futuro". Pero los líderes palestinos prefieren ser más cautelosos. "No lo conozco personalmente, pero acojo con satisfacción la idea de que asista en romper el estancamiento de las negociaciones del conflicto", afirmo el secretario general del Consejo Revolucionario de Fatah, Amin Maqboul, partido que controla la Autoridad Nacional Palestina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.