Informe de Medio Ambiente: Cuatro mil personas mueren al año por respirar material contaminante
Según el primer Informe del Estado del Medio Ambiente presentado hoy, 10 millones de chilenos están expuestos a más de 20 microgramos de metro cúbico de material particulado fino.
Esta mañana el Ministerio de Medio Ambiente presentó su primer Informe del Estado del Medio Ambiente, al que el subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázaval, catalogó como "un reporte de la gestión sustentable del Estado".
El informe señaló que el contaminante más peligroso para la salud de la población nacional es el Material Particulado Fino MP 2,5, que se presenta en forma más concentrada en las zonas centro y sur del país.
Por esto, serían cerca de 10 millones de chilenos los que están expuestos a más de 20 microgramos por metro cúbico de este contaminante, lo que implica la muerte prematura de más de 4 mil personas al año.
El subsecretario explicó, además, que además del informe presentado hoy, que se deberá actualizar cada cuatro años, "se crea una estructura para que cada año lo pueda hacer cada región". Esto, con el objetivo de "avanzar decididamente en temas de transparencia, para conocer cuál es el estado real del medio ambiente".
COMUNAS
Además de esto, el informe destaca que son las comunas con menos ingresos de la Región Metropolitana las que reciben la mayor cantidad de residuos, provenientes de las comunas más ricas, que no tienen vertederos.
Por otro lado, el informe da a conocer que es la comuna de Puente Alto la que presenta la mayor cantidad de generación total de residuos, mientras que Vitacura mantiene la tasa más alta de generación de residuos per cápita.
Además, el informe indica que para el año 2009, en Chile se generaron 16,9 millones de toneladas de residuos, de los cuales 6,5 corresponden a desperdicios municipales y el resto a residuos industriales. Sólo en la Región Metropolitana, el peso de los residuos municipales alcanzaba 2,9 millones de toneladas, lo que equivale a un 43% del total.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.