Informe de Poder Judicial ya revelaba "deplorables" condiciones en cárcel de Quillota

<p class="bullet">En su visita de julio, la Corte de Apelaciones de Valparaíso detectó problemas de plaga y malas condiciones de higiene al interior del recinto penal.</p> <p class="bullet">En el documento también se señala falta de alimento y abrigo para los internos. </p>




Graves deficiencias en la alimentación, higiene y salud de los internos de la recién siniestrada Cárcel de Quillota, reveló el último informe elaborado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en julio de este año.

De acuerdo al documento firmado por la fiscal judicial Juana Latham, el mantenimiento del edificio de aproximadamente 30 años es regular, "a excepción de las oficinas administrativas, comedor del personas y dependencias de los funcionarios, el resto del inmueble, ya sea patios, dormitorios y baños de los internos, se encuentran en deplorables condiciones".

El informe da cuenta que también la higiene, tanto en patios como baños de los reclusos, es deplorable, pero advierte como "positivo" que se ha podido controlar "en gran parte" la plaga de baratas y chinches observada durante la visita de enero de este año.

El Poder Judicial además revela una sobrepoblación casi un 54% en el recinto penal, ya que la población actual es de 563 internos, mientras que la capacidad es de 366 reclusos.

"No es posible mejorar la higiene en estas dependencias, si se mantiene el gran hacinamiento actualmente existente, sumado a ello el escaso presupuesto", dice el documento.

En cuanto a la seguridad, el informe asegura que, si bien el establecimiento cuenta con una línea de fuego, garitas de vigilancia y circuito de televisión cerrado, "la unidad penal se encuentra inserta en el centro de la ciudad de Quillota y colinda con poblaciones civiles, lo que resulta un gran riesgo tanto para las poblaciones aledañas como para los propios gendarmes".

Según el estudio también las porciones de alimento son insuficientes en cantidad, "pareciendo no cumplirse con el gramaje indicado por el nutricionista". Además, se advierte una restricción mayor en el ingreso de alimentos por parte de los familiares de los internos.

En horas de esta madrugada, 24 internos de la cárcel de Quillota resultaron lesionados, luego que protagonizaran un motín que terminó con un incendio que logró ser controlado por bomberos y funcionarios de gendarmería.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.