Informe del Mineduc revela que denuncias por maltratos en colegios subieron 45%

El año pasado, el ministerio recibió 1.936 acusaciones por maltrato, 602 más que en 2007. Los colegios están integrando nuevos reglamentos para evitar estas situaciones.




Le pidió a su profesora que la acompañara al paradero. La menor de un liceo técnico de Antofagasta acababa de pelearse con una compañera y tenía miedo. Ante la situación, la docente aceptó. En el lugar, y a pesar de la presencia de la docente, las compañeras de la agredida comenzaron a atacarla nuevamente. Le gritaron, la empujaron e incluso, una de ellas sacó un cuchillo para demostrar cuán seria estaba siendo con sus amenazas.

Tras eso, la Seremi de Educación de la Región de Antofagasta inició una investigación en el liceo, pues se estaba frente a un caso de bullying o matonaje  escolar.

Sin embargo, este hecho no es el único que se ha registrado en el país el último tiempo y eso se evidencia en las estadísticas oficiales del Ministerio de Educación.

El año pasado la línea 600, que  gestiona las solicitudes de los ciudadanos, recibió 11.096 denuncias, de las cuales 1.936 eran por maltrato. Esto representa un alza de 45% con respecto a 2007, cuando hubo 1.334. Del total de quejas, 479 corresponden a abusos entre alumnos (bullying), lo que da cuenta de un aumento de 64% en un año.

La mayoría de las acusaciones que recibe el ministerio las realizan los apoderados de colegios particulares subvencionados, y lo hacen, sobre todo, en el último trimestre del año.

En tanto, el maltrato denunciado se da preferentemente en las zonas más pobladas. En la Región Metropolitana se denunciaron 195 situaciones de violencia el año pasado. Mientras, en Valparaíso se reportaron 91 y en la Región del Bío Bío, 55.

Además, según Rodrigo Díaz,  jefe del departamento legal de la  Fide       (agrupación que reúne a los colegios particulares católicos), los ataques suelen darse en niños que cursan desde quinto básico hasta segundo medio, cuando no hay presencia de adultos.

MEDIDAS EN ACCION
La encargada de la línea 600, Ximena Galleguillos, cuenta que desde que se ingresa una queja, dependiendo de la gravedad del hecho, se inicia una investigación en el colegio implicado y, desde el ministerio, se piden sanciones para los responsables. También existe la posibilidad de que el Mineduc se contacte con la fiscalía correspondiente si es que el establecimiento no ha hecho nada para compensar el maltrato o si se está ante una situación ilegal.

Rodrigo Bosch, presidente de la Corporación de Colegios Particulares (Conacep), cuenta que las instituciones han realizado capacitaciones para que su personal pueda enfrentar una situación de maltrato y encontrar una solución. Y, según cuenta Rodrigo Díaz, los planteles están incluyendo en sus reglamentos prohibiciones de bullying y, además, establecen sanciones que podrían llegar a la expulsión del agresor. Agrega que los colegios están evitando "las situaciones de riesgo, como, por ejemplo, que los niños estén solos en las aulas".

En tanto, el Ministerio de Educación cuenta con un portal (www.convivenciaescolar.cl) donde se asesora a las familias, alumnos y personal del establecimiento.

Por otra parte, el reporte del Mineduc revela un alza en las agresiones físicas y sicológicas realizadas por un adulto funcionario de un colegio hacia un niño. En 2007, la oficina de atención ciudadana recibió 980 denuncias, mientras que en 2008 recibió 1.333, es decir, 353 más, lo que representa un aumento del 36%. La mayor parte de las denuncias (74%) corresponde a maltrato sicológico, aspecto que en un año creció 45%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.