Informe Mundial: exclusión de China reduce a la mitad el crecimiento salarial en el mundo
En el grupo de economías desarrolladas, el salario real se mostró estático en 2012 y 2013, y creció en un 0,1% y en un 0,2%, respectivamente.
En el informe dado a conocer hoy por la OIT, sobre el crecimiento mundial de salarios, China juega un rol primordial en la economía.
La exclusión de China reduce a la mitad el crecimiento salarial mundial, debido a su magnitud y al incremento del salario real en el país. Esto pasando del 2,0% al 1,1% en 2013, y del 2,2% al 1,3% en 2012.
En el grupo de economías desarrolladas, el salario real se mostró estático en 2012 y 2013, y creció en un 0,1 por ciento y en un 0,2 por ciento, respectivamente.
En algunos casos –como los de España, Grecia, Irlanda, Italia, Japón y Reino Unido–, el nivel del salario medio real en 2013 fue inferior al de 2007. En los países afectados por la crisis, el efecto compuesto (es decir, el efecto sobre el salario medio debido a los cambios de la composición de los trabajadores en el empleo remunerado) desempeñó un papel importante.
DESIGUALDAD
El informe muestra que las últimas tendencias de la desigualdad total de la renta familiar han sido variadas, tanto en las economías desarrolladas como en las economías emergentes y las economías en desarrollo.
El nivel de desigualdad en este último grupo es en general más elevado, aunque varios de estos países han avanzado en su reducción, por lo general en un clima de incremento de los ingresos. En las economías desarrolladas en las que la desigualdad aumentó, este avance ha tenido lugar sobre todo en un clima de estancamiento o de reducción de los ingresos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.