Ingeniería Civil y Medicina lideran alzas en puntajes de ingreso
<p>Desde la tarde de ayer terminó la incertidumbre para los postulantes a Ues. tradicionales.</p>
Dos carreras tradicionales fueron las principales novedades del proceso de admisión 2010 que se dio a conocer desde la tarde de ayer: Ingeniería Civil y Medicina presentaron fuertes alzas en sus puntajes de corte, pese a los altos puntos de los jóvenes que postulan, sobre todo a esta última carrera. Preferencias que, según los directivos de los planteles, obedecen a una alta expectativa de remuneración, en un mediano plazo.
El director de Pregrado de la Universidad de Chile, Santiago Urcelay, confirmó que, en su plantel, "Ingeniería y Medicina fueron las más importantes". Dijo que, aunque aumentaron en 100 los cupos disponibles de Ingeniería (de 600 a 700), lo que podría haber significado una disminución del puntaje del último postulante aceptado, ocurrió lo contrario: tuvieron un incremento de 13,9 puntos, con un último aceptado con 725,9 puntos. En el caso de Medicina, el alza fue de 10,6 puntos, con un puntaje de corte de 772,6 puntos.
Medicina versus Arquitectura
En la Universidad Católica la evaluación también fue positiva. En esta casa de estudios el incremento del puntaje en el ingreso a Ingeniería Civil fue de 19,6 puntos con respecto del proceso de postulación anterior, pese a que en 2009 habían visto una disminución en el interés por esta carrera.
El vicerrector académico, Juan José Ugarte, explicó que esto corresponde a que pudieron difundir la nueva malla curricular de la carrera, que en 2009 estaba recién estrenada.
En el caso de Medicina, tuvieron un alza de 4,15 puntos respecto de los seleccionados del año anterior, logrando un puntaje de corte 2010 de 784,2.
Arquitectura, una carrera que en el proceso anterior presentó una de las alzas más importantes, bajó 9,4 puntos en esta selección de la UC. A juicio de Ugarte, esto se relaciona con "la expectativa de renta que tienen los egresados en el mediano plazo".
En la Universidad de Santiago (Usach), su rector, Juan Manuel Zolezzi, planteó que "tuvimos las mayores alzas en las carreras del área de la salud. Medicina aumentó el puntaje de corte en siete puntos, de 749 a 756 este año". También registraron incrementos en Enfermería.
Sobre los motivos de esta tendencia afirmó: "Estudiar Medicina augura un mayor ingreso y una gran capacidad de independencia económica".
Sobre las ingenierías, dijo que en los ingresos a la especialidad en minas subieron en siete puntos y a eléctrica en cuatro. En el caso de la Universidad Federico Santa María informaron que los más altos puntajes de corte en la Casa Central fueron para Ingeniería Civil Industrial (689,25), Ingeniería Civil (680,9) e Ingeniería Civil Matemática (653,45).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.