Ingresos de la construcción se desplomaron el primer trimestre

imagen-construccion06

Las ganancias de las grandes empresas del sector cayeron un 8,3% anual en edificación y 17% en las obras de ingeniería civil.




El nuevo informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), referido a los ingresos de las Grandes Empresas Constructoras (con ventas superiores a 100.000 UF, unos $ 2.660 millones anuales), reafirmó el complicado panorama que se viene advirtiendo para el sector desde mediados de 2016.

Esto, considerando que la estimación que realizó la entidad estadística -en base a los ingresos a precios constantes- para el primer trimestre de 2017 arrojó que la actividad de edificación tuvo un descenso de 8,3% anual, su mayor caída desde que existen registros (primer trimestre de 2015).

Por el lado de la ejecución de obras de ingeniería civil, el INE identificó un descenso de 17,1% en los ingresos, respecto al mismo período del año anterior. De hecho, esta tendencia se viene repitiendo consecutivamente desde el primer trimestre de 2016, sumando cinco periodos a la baja desde entonces.

En ambos casos, el INE indicó que "influyó el decrecimiento observado en los ingresos de empresas de tamaño mega y grande".

En tanto, comparando el periodo enero-marzo de 2017 frente al cuarto trimestre de 2016, se observó un desplome de los ingresos de la actividad de edificación (-18,9%), y también en las obras de ingeniería (-17,5%), cuya baja fue la más relevante desde el primer trimestre de 2016.

De acuerdo al INE, este esfuerzo estadístico es realizado para "ajustarse a estándares internacionales", e informó que entregará este reporte de manera trimestral, siendo la próxima entrega el 16 de agosto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.