Ingresos tributarios por estados en EEUU crecieron levemente

Hasta ahora, 33 estados están pronosticando déficits presupuestarios para el año fiscal 2012, mientras que 23 ya lo anticipan para el 2013, dando cuenta de la fragilidad de sus finanzas.




Los ingresos tributarios de los estados en Estados Unidos están mejorando, pero sólo ligeramente, por lo que podrían no ser suficientes como para terminar con los recortes de gastos o reemplazar la pronta pérdida de ayuda del plan de estímulo federal, según un informe.    

La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales dijo que los estados enfrentaron un déficit presupuestario común de US$83.900 millones cuando elaboraron sus presupuestos para el año fiscal 2011, que en su mayoría comenzó el 1 de julio.

Los funcionarios consultados por el grupo, que representa a los legisladores de los estados, dijeron que los ingresos estaban comenzando a repuntar o al menos a desacelerar su tasa de declinación. Casi todos los estados esperan que sus recaudaciones impositivas de este año fiscal superen las del año pasado.

"Por primera vez en largo tiempo, estamos viendo alguna leve mejoría en la situación de ingresos de los estados", comentó Corina Eckl, directora del programa fiscal de la conferencia, en un comunicado. "Pero las luces de esperanza de mejora son empañadas por problemas inminentes", agregó.

Hasta ahora, 33 estados están pronosticando déficits presupuestarios para el año fiscal 2012, mientras que 23 ya lo anticipan para el 2013, dando cuenta de la fragilidad de sus finanzas.    
El colapso del año pasado en los ingresos estatales -uno de los peores de la historia- ha sacudido toda la economía del país.

Al menos 46 estados comenzaron el año fiscal 2011 con un déficit. La entidad estimó que las brechas presupuestarias para el año fiscal totalizarán US$121.000 millones, un 44% más que lo previsto por las legislaturas estatales.

La oficina de censos de Estados Unidos también descubrió que los ingresos de los estados se están recuperando, ya que en el primer trimestre los ingresos a nivel de gobiernos estatales y locales aumentaron un 0,82%.

El Instituto de Gobierno Rockefeller, un grupo de investigación de Nueva York, dijo recientemente que los ingresos tributarios estatales crecieron un 2,5% en el primer trimestre. Aún así, estos incrementos no son suficientes como para llevar los ingresos de vuelta a los niveles previos a la recesión, dijo la conferencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.