Inmobiliaria Curauma solicita a la justicia anular proceso de quiebra

El viernes presentó un recurso de nulidad y este lunes agregará uno especial de reposición. <br>




A tres semanas de que el Segundo Juzgado Civil de Santiago declarara la quiebra de Curauma -inmobiliaria perteneciente al empresario Manuel Cruzat Infante-, la firma decidió presentar dos recursos para paralizar el proceso.

La empresa enfrenta esa eventualidad por una deuda de unos $ 100 millones, luego de que Julio Bustamante, ex socio de Cruzat en AFP Sur, lo solicitara a inicios de octubre.

El abogado representante de Curauma, Rafael Fazio, precisó que ayer se presentó un recurso de nulidad, al que el lunes se sumará otro especial de reposición.

Entre los argumentos, Fazio señaló que la declaratoria de quiebra decretada "es absolutamente ilegal", pues se realizó pese a la existencia de un proceso de convenio desarrollado en Valparaíso, en el cual el crédito cuestionado ya había sido verificado por CorpBanca.

"Nuestro código establece que no es legal cobrar un crédito dos veces, como se ha intentado hacer, una por Bustamante y otra por la entidad bancaria", dijo.

Añadió que para respaldar lo anterior presentó ante el tribunal los antecedentes que verificaban el hecho, y que el 12 de diciembre se pidió -con carácter de urgente- oficiar al Quinto Juzgado de Valparaíso para que remitiera los antecedentes. Pese a ello, esta petición se dejó sin resolver, declarándose la quiebra, acusó.

"Incomprensible termina siendo todo esto cuando el 31 de diciembre el tribunal que declaró la quiebra decide acoger la solicitud de Curauma, entendiendo que es fundamental tener a la vista los antecedentes solicitados al Quinto Juzgado de Valparaíso, para poder recién decretar la quiebra", señaló.

Agregó que al tener Curauma domicilio legal en Valparaíso, es improcedente cualquier declaratoria de quiebra decretada en Santiago y que, basándose en los mismos principios, el nombramiento del síndico, César Millán Nicolet, no pudo haber sido resuelto en el Segundo Juzgado Civil de Santiago.

Como último punto, añadió que Julio Bustamante alega haber subrogado un crédito de CorpBanca, que obviamente se trata de la misma deuda que el banco está tratando de cobrar en Valparaíso, sin tener hasta el día de hoy el Segundo Juzgado Civil de Santiago los antecedentes mínimos que prueben la existencia de tal subrogación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.