Insecticida en alimentos habría causado envenenamiento de alumnos en India
22 menores, de entre cinco y 12 años, murieron en ese país, después de recibir almuerzo gratuito en la aldea de Gandamal. En tanto, decenas de niños debieron ser hospitalizados.
Insecticida en los alimentos o en el aceite de cocina fue la causa de la muerte de 22 niños que recibieron un almuerzo escolar en el este de India, dijo el jueves un médico que citó los informes de las autopsias de las víctimas.
El superintendente del Colegio Médico de Patna, Amarkant Jha Amar, afirmó que se está a la espera de los resultados de los análisis químicos de los ingredientes decomisados en la escuela.
El almuerzo gratuito fue servido a los niños el mediodía del martes en la aldea de Gandamal, en el bloque de Masrakh, 80 kilómetros (50 millas) al norte de Patna, capital del estado de Bihar.
Los niños, de entre cinco y 12 años, enfermaron apenas habían comido arroz, lentejas, soja y papas; pronto 22 de ellos fallecieron y decenas fueron hospitalizados.
Amar descartó que tengan secuelas graves los 25 niños y la cocinera que continúan hospitalizados tras intoxicarse con la ingestión de los alimentos contaminados, aunque cuatro de los menores continuaban en cuidados intensivos.
"No habrá efectos remanentes en estas personas. Los efectos del envenenamiento desaparecerán de los tejidos tras un cierto tiempo", dijo Amar.
El ministro de Educación del estado de Bihar, P.K. Sahi, dijo el miércoles que una investigación preliminar dejaba entrever que los alimentos servidos a los niños contenía un organofosfato utilizado como insecticida en los cultivos de arroz y trigo.
Los informes de las autopsias han confirmado que los alimentos o el aceite de cocinar estaban contaminados con insecticida, dijo el jueves Amar.
Indicó que las autoridades están a la espera de los resultados de laboratorio para ulteriores detalles sobre las sustancias químicas contenidas en los alimentos.
Sin embargo, los lugareños dijeron que el problema se presentó con una guarnición de soja y papas, no arroz. Los niños que no probaron estos alimentos estuvieron bien aunque habían comido arroz y lentejas, dijeron el miércoles diversas personas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.