Instituto de EEUU señala esfuerzos de Corea del Norte por reabrir reactor nuclear

Imágenes satelitales muestran obras en la planta de Yongbyon donde se fabricarían barras de combustible nuclear, según indicó uno de los investigadores.




Imágenes satelitales analizadas en una  universidad de Estados Unidos hacen pensar que Corea del Norte está  intensificando sus esfuerzos para reabrir su principal instalación nuclear,  indicó el martes el instituto coreano-estadounidense de esta universidad  privada de Maryland.

Imágenes recientes muestran obras en la planta de Yongbyon, donde se  fabricarían barras de combustible nuclear.

El análisis de las mismas permite identificar una "probable planta de  fabricación de combustible" para un reactor que funciona con plutonio, el cual  reabrió este año, indicó el investigador Nick Hansen en el blog de este  instituto de la universidad Johns Hopkins (Baltimore).

"El hollín en el nuevo techo muestra que hubo un proceso de calentamiento,  tal como el uso de hornos para (...) el acoplamiento de las barras de  combustible", puntualizó el investigador.

Ya a fines de noviembre, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)  había juzgado posible que Corea del Norte estuviera intentando hacer funcionar  nuevamente el reactor nuclear de Yongbyon, tras observar imágenes de  actividades en la zona.

Anteriormente, también en noviembre, Corea del Sur había considerado que  Corea del Norte era capaz de producir armas nucleares a partir de uranio  enriquecido, así como de sus reservas de plutonio.

Seúl también afirmó que vigilaba las actividades en el complejo norcoreano  de Yongbyon, que, según imágenes satelitales examinadas por Seúl, habría  reactivado su reactor de producción de plutonio y doblado su capacidad de  enriquecimiento de uranio. 

Corea del Norte había anunciado en abril que volvería a poner en  funcionamiento todas sus instalaciones de Yongbyon para "fortalecer tanto en  calidad como en cantidad su fuerza nuclear".

Las instalaciones habían dejado de funcionar en 2007 tras un acuerdo  internacional apoyado por Estados Unidos.

Corea del Norte llevó a cabo tres ensayos nucleares entre 2006 y febrero de  este año. Los dos primeros usaron plutonio, pero se desconoce si en el último,  el más potente, se empleó uranio enriquecido.

Se calcula que las reservas de material nuclear de Corea del Norte son  suficientes para fabricar entre seis y diez bombas. No está claro si ha sido  capaz de construir una cabeza de misil nuclear.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.