Insulza: García Márquez "dio un estilo imperecedero a la nueva literatura latinoamericana y la transformó en universal"

El secretario general de la OEA, además, dijo que el escritor "cautivó, con su prosa magistral y la fuerza de su espíritu, la imaginación de hombres y mujeres de distintos idiomas, razas, credos e ideologías".




El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó su "profunda tristeza" por la muerte del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, quien transformó en "universal" la nueva literatura latinoamericana y mostró la "belleza y misterio" de una región contradictoria pero apasionante.

"Gabo" fue una "figura primordial de la generación de escritores más prolífica y brillante que ha tenido nuestro continente, quienes con su arte llevaron a la literatura de América Latina a la cima del mundo", sostuvo el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El autor de "Cien años de soledad" supo transformar "en mágico lo real" y así "cautivó, con su prosa magistral y la fuerza de su espíritu, la imaginación de hombres y mujeres de distintos idiomas, razas, credos e ideologías", permitiendo que "muchos millones aprendieran el misterio y la belleza de este continente contradictorio, inmenso y apasionante", agregó.

"Dio un estilo imperecedero a la nueva literatura latinoamericana y la transformó en universal", aseveró Insulza, quien también elogió el hecho de que García Márquez no eludiera la "lucha política" que marcó la región durante su tiempo.

"Eso lo hizo más grande aún, porque defendió las causas más justas, se identificó con nuestros anhelos democráticos y se mostró como un hombre sin miedos ante el poder", afirmó el jefe de la OEA.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.