Insulza: Mar para Bolivia es un tema "bilateral" que "nunca" se resolverá en un organismo internacional

El secretario general de la OEA dijo que si bien Evo Morales "tiene derecho a generar simpatía hacia su causa" en instancias internacionales, la solución del caso está "en el plano bilateral".




El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se refirió al discurso del presidente boliviano Evo Morales, quien insistiera ayer en la demanda de su país por un acceso soberano al océano pacífico.

"Yo creo que este es un tema bilateral y creo que Bolivia mismo entiende que difícilmente va a conseguir que el tema de Bolivia lo decida un organismo internacional. Eso no va a ocurrir nunca", dijo Insulza en conversación con Canal 24 Horas.

En este sentido, el secretario general de la OEA puso como ejemplo el caso de Israel, que "creo que el único caso en que un organismo internacional ha fijado las fronteras".

En todo caso, Insulza reconoció que "otra cosa es el clima internacional que rodea una negociación, y ciertamente Bolivia tiene derecho a eso, a generar simpatía hacia su causa".

"Pero finalmente la solución -eventual o no- del tema de Bolivia está en el plano bilateral", recalcó.

Consultado sobre su posible postulación al Senado, Insulza evitó referirse al tema, argumentando su compromiso de no aludir a asuntos de la política interna mientras encabece funciones en la OEA.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.