Intendencia confirma 30 detenidos y 10 carabineros heridos tras marcha de la CUT
Carabineros, en tanto, estimó que 8 mil personas participaron de la protesta con la que se conmemoró un nuevo 1° de mayo.
La Intendencia de Santiago cifró en 30 el número de personas detenidas tras la marcha de esta mañana, convocada por la CUT, en conmemoración del Día del Trabajador. Además, confirmó que la manifestación resultó en 10 efectivos de Carabineros heridos.
Según la información oficial, uno de los detenidos fue aprehendido tras ser sorprendido robando objetos de una sucursal bancaria.
Los disturbios habrían comenzado alrededor de las 12.00 horas, una vez terminado el acto organizado por la Central Unitaria de Trabajadores. Cerca de 200 encapuchados comenzaron a enfrentarse con Fuerzas Especiales de Carabineros, armando barricadas en la calzada sur de Alameda, trasladando los disturbios a las calles República, Avenida España y Cumming.
De los carabineros heridos, dos son oficiales y ocho suboficiales, y resultaron con lesiones de diversa consideración, por lo que fueron trasladados al hospital institucional.
Por su parte, Carabineros estima que 8 mil personas participaron en la marcha.
"Aquí hubo un intento de infiltrar y empañar el acto central de la CUT (...) Aquí se convocaron un grupo de encapuchados y antisociales y empezaron a provocar a las fuerzas de Carabineros, que nosotros los contuvimos lo máximo que pudimos, pero que cuando hubo un ataque frontal e intentos de saqueos y daño a la propiedad pública y privada hubo que intervenir, declaró el general Luis Valdés.
Al lugar también concurrió el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, quien hizo un recorrido por los bancos que resultaron con destrozos, dejando el lugar sin emitir declaraciones.
DISTURBIOS Y DESTROZOS
Manifestantes se enfrentaron con personal de Carabineros, específicamente en el sector del metro República. Se trata de un grupo menor de personas que asistieron al acto cultural que la Central Unitaria de Trabajadores que se desarrolló en la Alameda, con motivo de la conmemoración del día del tabajador.
Cerca de 300 personas se encontraban en el lugar y entre ellos, varios encapuchados, quienes prendieron barricadas en la Alameda y lanzaron objetos incendiarios al instituto profesional Iplacex, en las esquina de República con Alameda. Los protestantes -al no poder ingresar al recinto- dañaron las oficinas del recinto.
En el mismo sector, una sucursal del Banco Itaú resultó con destrozos, luego que sujetos lo desmantelaran e incendiaran para también hacer barricadas, por lo que Bomberos aún se encuentra trabajando en el lugar. Lo mismo ocurrió con el local del Banco Estado, ubicado a la altura del 2332, en la vereda sur, donde también hubo un amago de incendio.
"Siempre ocurre. Nosotros lo rechazamos, no es parte de la conmemoración del 1 de mayo. Se las arreglan para echar a perder el acto que destruye al movimiento sindical", indicó a CNN el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez.
Debido a esto, el carro lanza aguas de la institución tuvo que proceder en el foco de conflicto, junto a piquetes de Carabineros montados que también se encuentran en el lugar.
Respecto de esto, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei señaló: "Qué pena lo de los incidentes. Uno puede conmemorar sin incidentes. Ojalá que la gente respete, por favor respeten. Nos parece bien que la gente se manifieste, sus gustos, reclamos, esperanzas enojos, pero sin violencia", indicó.
El acto cultural se había desarrollado de manera pacífica hasta cerca de las 12.30 horas.Tras esto, muchos de los asistentes dejaron el lugar, por temor a salir lesionados o bien, para proteger a los niños presentes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.