Intendencia Metropolitana celebra su aniversario número 224
Con clases de historia a los escolares y la "visita" del primer intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna.
Con el fin de darle un sentido pedagógico y reflejar una mayor apertura a la comunidad, la Intendencia Metropolitana de Santiago celebró sus 224 años de existencia con una completa clase de historia realizada por el Intendente Fernando Echeverría a los alumnos de séptimo básico del colegio Cadete Arturo Prat Chacón, de la comuna de Santiago.
En la ocasión, el intendente Metropolitano, acompañado por el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett y por quien fuera el primer Intendente del siglo XX, don Benjamín Vicuña Mackenna (personificado por el actor Aliro Vega), se paseó por narraciones tanto de la cronología de la Intendencia y sus próceres, como de la arquitectura del edificio que hoy día alberga a la institución.
"No es menor el hecho de que la Intendencia Metropolitana, como organismo administrativo, cumpla 224 años, 24 más que los que va a cumplir nuestro país como república independiente en unos pocos días más. A pesar de su antigüedad y de todos los cambios que ha debido enfrentar, la Intendencia Metropolitana es un vivo ejemplo de cómo hemos sabido mantener nuestras tradiciones y gobernabilidad en el tiempo", comentó Echeverría.
SU HISTORIA
El sistema de Intendencias se remonta a la época colonial. En 1786 nace en Santiago el gobierno de don Ambrosio de Benaventes (de Benavides), en quien recae, además el título de Intendente. La República recoge esta institución desde sus inicios, pero en la constitución de 1823, el intendente adquiere la calidad de "Jefe Político" del territorio jurisdiccional a su cargo y, posteriormente, en la constitución de 1833 adquiere su condición de agente natural e inmediato del Presidente de la República, la que se mantiene hasta el día de hoy.
Capítulo aparte merece la descripción del edificio donde hoy se encuentra ubicada la Intendencia de Santiago, el cual tiene sus orígenes en 1720, cuando el capitán de la caballería francés al servicio del rey de España, Juan Francisco Briand Morandais levantó una casa en la esquina suroriente de la calle Francisco de Riveros -hoy calle Moneda- con la calle de la Botica, que pasó a llamarse Morandé.
En 1908, Joaquín Echenique Gandarillas y Alberto González Errázuriz, dueños del Diario Ilustrado (fundado en 1902), compran esta propiedad y le encargaron la construcción del periódico al arquitecto Manuel Cifuentes, quien concibió la obra de acuerdo a los cánones estéticos de la escuela neoclásica francesa, predominante en la época y que se refleja en el estilo del Museo de Bellas Artes, la Bolsa de Comercio y la Estación Mapocho.
Este edificio se caracteriza por su imponente estructura, con un volumen continuo de 5 pisos, cimientos de hormigón y muros de albañilería de ladrillo. En su interior, las dependencias se distribuyen en torno a un gran vestíbulo de planta octogonal y doble altura, al cual se accede a través de una elegante escalera de mármol que se bifurca en el segundo nivel. La cúpula del tercer piso está decorada con coloridos vitrales diseñados por Pedro Subercaseaux, cuyos motivos se inspiran en la industria, la navegación, la patria, la agricultura, las comunicaciones, la ciencia, la educación y la espiritualidad.
El 30 de diciembre de 1976, el edificio de la Intendencia Metropolitana y del Consejo Regional fue declarado Monumento Nacional, según el Decreto Nº 1290 del Ministerio de Educación.
El 5 de septiembre se abrirán las puertas de la Intendencia Metropolitana, en el marco de la celebración de Día del Patrimonio, de forma extraordinaria y por segunda vez en el año.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.