Intendencia Metropolitana mantiene Alerta Ambiental para este viernes
No podrán circular vehículos no catalíticos con patentes terminados en los dígitos 3, 4, 5 y 6 entre las entre las 7:30 y las 21 horas en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
La Intendencia de Santiago decretó Alerta Ambiental para este viernes, debido a que continúan vigentes los reportes de la DGAC que estiman que hasta al menos el próximo martes, la Región Metropolitana presentará condiciones de ventilación malas o críticas.
Como en cada jornada de Alerta Ambiental, se reforzará la fiscalización sobre la restricción permanente para vehículos sin sello verde (no catalíticos), y que mañana corresponde a las patentes que terminan en los dígitos 3, 4, 5 y 6. Esta disposición rige entre las 07:30 y las 21:00 horas en la Provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
La autoridad recordó a la población que está absolutamente prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana.
Esta medida empieza a regir a contar de esta misma medianoche y se extenderá por las próximas 24 horas. Para denunciar a quienes no respeten esta prohibición, que es fiscalizada por la Seremi de Salud Metropolitana, la ciudadanía puede llamar al 600 360 7777.
También se informa que las autoridades reforzarán la fiscalización a quemas agrícolas, las cuales están totalmente prohibidas entre marzo y agosto de cada año.
Asimismo, se ha habilitado un servicio gratuito de mensajería de texto a celulares (SMS) para notificar a los usuarios cuando su automóvil catalítico tenga restricción vehicular con motivo de la declaración de una Preemergencia Ambiental. Los usuarios que deseen contar con este servicio pueden inscribirse gratis en el siguiente link: http://www.qgroups.cl/formulario.html
Tal como informó ayer el organismo, hacia el fin de semana se prevé la presencia de vaguada costera en superficie y de una dorsal de onda larga en altura. Esto último está asociado a una configuración de tipo A, que generará alta estabilidad en la tropósfera, lo que se traduce en malas condiciones de ventilación. Por ello, se mantiene la posibilidad de que estas medidas se extiendan los próximos días, pues las acciones que coordina la autoridad están encaminadas, desde ya, a moderar la situación compleja que se ha pronosticado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.