Intendente de La Araucanía critica a fiscales por opiniones emitidas en conflicto mapuche
Francisco Huenchumilla dijo que fiscales no son opinólogos y no pueden exacerbar los ánimos.<br><br>
Siete minutos. Eso fue lo que demoró ayer el nuevo intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, en leer un documento en donde dio a conocer lo que el mismo denominó su "carta de navegación" en torno al denominado "conflicto mapuche". En lo central, "pidió perdón", tanto a las comunidades como a los colonos, por los despojos sufridos, y cuestionó las declaraciones a la prensa de los fiscales del Ministerio Público.
"El Estado llegó de mala manera (a esta zona): despojó al pueblo mapuche de sus tierras y de sus bienes. Se equivocó y cometió error tras error. Y hasta la fecha no ha hecho ninguna reparación", dijo, agregando de inmediato que "vengo en pedir perdón al pueblo mapuche por este despojo; y también a los colonos venidos desde lejos y sus descendientes, que han construido sus vidas en nuestro país, porque el Estado de Chile los trajo al lugar inadecuado en un momento inoportuno".
De igual modo, comprometió "un giro" en las relaciones con las comunidades. Y subrayó que "las grandes empresas forestales y dueñas de las aguas tendrán que asumir su responsabilidad y colaborar en la solución del conflicto que tenemos en nuestra región".
Respecto del trabajo del Ministerio Público, sostuvo que "los fiscales no son cazarrecompensas (...) deben investigar con igual celo no sólo los hechos y circunstancias que funden o agraven la responsabilidad del imputado, sino también los que lo eximan de ella, la extingan o la atenúen".
Por la tarde, tras reunirse con representantes de distintas comunidades indígenas, añadió que "después de cada juicio, hemos visto a los fiscales haciendo declaraciones a diestra y siniestra, descalificando a peritos, testigos y a la contraparte. Eso no es prudente, es ser opinólogo, y los opinólogos son de la farándula. Esto es una cosa muy seria. Los fiscales deben actuar con moderación, no exacerbando los ánimos, sino contribuir a la justicia y a la paz social".
Fiscalía y Multigremial
El fiscal Roberto Garrido, vocero del Ministerio Público en La Araucanía, dijo que "son las opiniones del señor intendente y no nos corresponde pronunciarnos sobre ellas". Agregó que "consideramos que se ha actuado con apego a los principios que rigen a la fiscalía, de objetividad y legalidad, otorgando la protección que corresponde a las víctimas y ejerciendo la acción penal en los tribunales que es donde nuestra labor se evalúa a diario".
Emilio Taladriz, en tanto, presidente de la Multigremial de La Araucanía, consideró que "no nos sorprende la mirada histórica del intendente. Ya la había manifestado antes. Son opiniones personales válidas. Nosotros colaboraremos con las nuevas autoridades con la mayor altura de miras y esperamos que ellas tengan como prioridad detener la violencia en la región".
Sobre el trabajo de los fiscales, apuntó que "ellos hacen su trabajo dentro de sus posibilidades; nos sorprenden esas descalificaciones".
Caso Luchsinger
Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio fallecido en el incendio del 4 de enero de 2013, por el cual el comunero Celestino Córdova fue condenado a 18 años de cárcel, señaló que la petición de perdón "es positiva, si es que ayuda a solucionar los problemas". En cuanto a los fiscales, apuntó que "fueron fuertes las declaraciones. Yo creo en la seriedad del sistema judicial".
Juana Calfunao, lonko de la comunidad de Juan Pallalef, sostuvo que "es muy difícil creerle al intendente, porque el anterior gobierno de Michelle Bachelet ya nos persiguió. Que él tenga apellido mapuche no nos da ninguna seguridad de nada".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.