Intendente de la Araucanía se reúne con comunidad de Ercilla tras "pedir perdón" al pueblo mapuche
Francisco Huenchumilla enfatizó que su política será la "anticipación a la violencia". Hoy se reunirá con el werkén de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán.
Ahora saliendo para Ercilla.
Así tuiteó a las 9:51 de esta mañana el intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien hoy se reunirá con el werkén de la comunidad de Temucuicui, en Ercilla, Jorge Huenchullán.
Previo a su traslado a la zona, Huenchumilla comentó en entrevista a Cooperativa que durante su gestión buscará impulsar el diálogo con las comunidades. En otras palabras, una "anticipación a la violencia".
"Para resolver los conflictos, lo primero es escuchar, dialogar, conocer y eso es lo que estamos haciendo y lo que queremos profundizar", explicó.
El nuevo intendente de la Región de la Araucanía explicó sus declaraciones donde pidió "perdón" al pueblo mapuche. Esto en el marco de la lectura de un documento que delineó los ejes para su gestión.
Huenchumilla dijo hoy que "pedí perdón al pueblo mapuche, a los colonos y sus descendientes a título de intendente de la Región de la Araucanía... fue una decisión personal, pero lo hice como autoridad".
Esta tarde, tras reunirse con las comunidades, Huenchumilla publicó:
Una muy buena reunion en Temucuicui.Hacia falta dialogar.Hay q recuperar la confianza.Nos espera un largo camino.
LAS REACCIONES AL PERDON
Las palabras de Huenchumilla han generado diversas reacciones en los últimos días. "El espíritu que lo mueve para pedir perdón tiene por objeto establecer la paz social en la región" dijo el abogado de causas relacionadas al pueblo mapuche, Lautaro Loncón a CNN Chile.
Hoy, en tanto, el diputado independiente Gabriel Boric envió un mensaje de apoyo a la nueva autoridad regional.
<a href="https://twitter.com/fhuenchumilla">@fhuenchumilla</a> felicitaciones intendente por su esperanzador nuevo comienzo. Un abrazo y cuente conmigo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.