Interponen nueva querella por errores en alerta de tsunami
La acción legal por cuasidelito de homicidio fue presentada por las muertes de dos personas ocurridas en la comuna de Llo-Lleo.
Una querella por cuasidelito de homicidio contra quienes resulten responsables fue presentada en el tribunal de Garantía de Valparaíso a causa de la muerte de dos personas que perdieron la vida en la comuna de Llo-Lleo, producto del tsunami que afectó a gran parte del país tras el terremoto del 27 de febrero.
El abogado Edgardo Reinoso explicó que "junto a Marjorie Canales, hemos puesto una querella por cuasidelito de homicidio en contra de todos aquellos que sean responsables por la muerte de estas dos personas. Se ha presentado aquí en Valparaíso, porque entendemos que la investigación debe iniciarse en esta ciudad, pues un órgano del Estado, es decir, la Armada de Chile a través del SHOA no habría cumplido con su trabajo".
"Queremos que se investigue si el personal que se encontraba en ese lugar era suficiente, también si hubo un procedimiento entre la Onemi y el SHOA y si las personas que se encontraban al momento de ocurrir los hechos eran realmente todos los funcionarios públicos que deberían haber estado allí. Además queremos saber si ellos estaban capacitados para comunicarse en inglés con todos aquellos que intentaron comunicarse desde los Estados Unidos", agregó el profesional.
De acuerdo a los familiares de las víctimas, las muertes se produjeron una hora después del terremoto cuando el mar golpeó las costas de Llo- Lleo, ingresando con fuerza sobre las calles costeras de la comuna, sin que nadie alertara la situación.
"Después del terremoto nos fuimos a la plaza con los niños y después de media hora volvimos porque Carabineros ni los marinos dijeron nada. Una hora después mi hermano perdió la vida afuera de su casa junto a su pareja cuando iban saliendo", señaló María Yánez, una de las familiares de las víctimas.
"Cuando sentimos otro ruido fuerte volvimos a arrancar con los niños y ahí fue cuando se salió el mar y mi hermano no alcanzó arrancar. La Armada no avisó nada y nosotros nunca nos imaginamos que venía un tsunami, porque pasó una hora después", añadió Yánez.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.