Inversión en préstamos y bonos revela excesos generados por la Fed

Los rendimientos de los bonos de grado especulativo, que son de alrededor de 5,08%, se encuentran en 51 puntos básicos menos que las tasas de los préstamos apalancados de los Estados Unidos.




Los rendimientos de los bonos empresariales de calificación basura han experimentado una caída récord por debajo de los préstamos de mayor calificación en la estructura de capital, lo que subraya las anomalías que generan las políticas monetarias sin precedentes de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Los rendimientos de los bonos de grado especulativo, que son de alrededor de 5,08%, se encuentran en 51 puntos básicos menos que las tasas de los préstamos apalancados de los Estados Unidos, según datos de JMorgan Chase  Co. Antes de este año, los acreedores casi nunca habían aceptado pagos menores por los bonos basura que por los préstamos, que se reembolsan primero en el caso de una quiebra.

El temor a un recalentamiento de los mercados de crédito crece conforme la Fed, que ha inyectado alrededor de US$2,5 billones en el sistema financiero desde la crisis del sector, mantiene la tasa de referencia en aproximadamente cero por quinto año consecutivo. Los inversores buscan prácticamente cualquier cosa que genere mayores rendimientos independientemente del riesgo. Se favorece los bonos basura porque los préstamos permiten a las compañías refinanciar con más facilidad a tasas más bajas conforme declinan los costos crediticios, lo que reduce los ingresos de los inversores.

"Los rendimientos de los bonos basura se encuentran en caída libre, y cada vez que alguien lo destaca, se lo ve como un alarmista", dijo en una entrevista telefónica Martin Fridson, el máximo responsable ejecutivo de la firma de análisis financiero FridsonVision LLC, que tiene sede en Nueva York. "La gente piensa que está bien, siempre y cuando ellos sean los primeros en salir cuando las cosas cambian de dirección. Por supuesto, no todos van a ser los primeros en salir".

Advertencia de Blankfein

El máximo responsable ejecutivo de Goldman Sachs Group Inc., Lloyd C. Blankfein, advirtió en una conferencia del 2 de mayo en Washington sobre la necesidad de estar atentos a una repetición de 1994, cuando un aumento inesperado de las tasas de interés generó grandes pérdidas a los inversores. Los préstamos de tasa flotante, que se consideran un refugio para los inversores en períodos de incrementos de las tasas, han tenido un desempeño inferior al de los bonos basura todos los años desde 2005.

La inversión en los rendimientos de las dos clases de activos no ha hecho más que aumentar este año, indican datos de JPMorgan. Antes de diciembre, los rendimientos basura cayeron 2 puntos básicos por debajo de los préstamos en septiembre, mientras que en 2006 los rendimientos de los bonos estuvieron cerca de superar las tasas de los préstamos bancarios.

"El rendimiento elevado implica un riesgo mucho mayor en lo relativo a las tasas de interés", dijo en una entrevista Bill Housey, un administrador de dinero de First Trust Advisors LP en Wheaton, Illinois. "La idea de tener alto rendimiento prolongado en un medio de bajos rendimientos sin precedentes es algo que, en nuestra opinión, no va a terminar bien".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.